EMOLTV

Norcorea acusa a EE.UU. de deformar declaraciones sobre programa nuclear

Según la cadena de televisión KCBS, Washington tergiversó el contenido de las conversaciones mantenidas a primeros de octubre en Pyongyang por los dirigentes norcoreanos y el enviado especial norteamericano James Kelly.

28 de Noviembre de 2002 | 08:01 | AFP
SEUL.- La televisión estatal norcoreana acusó a Estados Unidos de deformar las declaraciones oficiales acerca de su pretendido programa clandestino de armamento nuclear.

Según la KCBS, Washington tergiversó el contenido de las conversaciones mantenidas a primeros de octubre en Pyongyang por los dirigentes norcoreanos y el enviado especial norteamericano James Kelly.

El subsecretario de Estado James Kelly dijo que Pyongyang había confesado la existencia de un programa de armamento nuclear en un encuentro con los dirigentes del régimen estalinista cuando les presentó las pruebas de la violación de los acuerdos de 1994.

Según la agencia surcoreana Yonhap, KCBS afirmó la noche del miércoles que Pyongyang se limitó a reivindicar el derecho de poseer armamento nuclear en caso de que Estados Unidos viole el acuerdo de 1994 sobre la suspensión de este programa por Corea del Norte.

"Nosotros explicamos sencillamente nuestra postura básica, es decir, que estamos habilitados para poseer armamento nuclear si Estados Unidos viola su acuerdo y obliga al país a un conflicto atómico", añadió la televisión norcoreana.

"La Administración Bush utilizó estas palabras para firmar que estamos preparando armas atómicas. Tanta manipulación no será aceptada", añadió KCBS.

Algunos expertos y dirigentes surcoreanos había dado la misma explicación basándola en una ambigüedad de la lengua coreana, pero Kelly defendió enérgicamente su interpretación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?