EMOLTV

Jimmy Carter recibe Premio Nobel de la Paz 2002

El ex presidente estadounidense, de 78 años, fue recompensado por sus "infatigables esfuerzos" en favor de una solución pacífica de los conflictos.

10 de Diciembre de 2002 | 10:18 | AP
OSLO.- El ex presidente norteamericano Jimmy Carter aceptó el martes el Premio Nobel de la Paz, pidiendo al gobierno de su país que evite una guerra con Irak y al público que trabaje por la concordia en un mundo que se ha tornado "un lugar más peligroso".

Carter, un demócrata, pidió repetidamente al Presidente norteamericano George W. Bush que recurra a la colaboración y buenos oficios de las Naciones Unidas, y que respalde las inspecciones de armamento que realizan los equipos del organismo mundial en Irak.

El ex mandatario, de 78 años, fue galardonado por su labor en favor de la paz, la salud y los derechos humanos, que comenzó con los acuerdos de paz de 1978 en Camp David entre Israel y Egipto y que, a no ser por una formalidad, habría recibido hace 24 años.

Carter aceptó una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas danesas (un millón de dólares).

Carter, con una amplia sonrisa, permaneció brevemente en el estrado y mostró la medalla de oro y el diploma entre los nutridos aplausos de los asistentes.

Carter aceptó el premio en un mundo que encara la amenaza del terrorismo y la posibilidad de una nueva guerra con Irak si no cumple con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para demostrar que carece de armas de destrucción masiva.

"En lugar de entrar en un milenio de paz, el mundo es ahora, en muchos aspectos, un lugar más peligroso. La gran mejora en los desplazamientos y comunicaciones no ha sido igualada por la misma comprensión y respeto mutuo", agregó el ex mandatario.

Antes de llegar al ayuntamiento de Oslo, Carter fue recibido por casi 2.000 niños noruegos.

"Noruega es un país que aprecia grandemente a sus niños, y deseo felicitar a este país y a todos ustedes", dijo Carter a los entusiasmados niños.

En su discurso, pronunciado ante el rey Harald V, los hijos y nietos del ex mandatario, Carter se explayó sobre el flagelo de la guerra.

"La guerra quizá sea en ocasiones un mal necesario. Pero no importa cuán necesario, es siempre un mal, nunca un bien. No aprenderemos a vivir juntos en paz matando a los hijos de unos y otros".

El ex mandatario pidió respeto por las Naciones Unidas como un foro internacional para solucionar la disputas, y agregó que Estados Unidos, como última superpotencia, no "da por sentado que la superfortaleza garantiza la supersabiduría".

Los Nobel, otorgados por primera vez en 1901, fueron creados por el ingeniero sueco Alfred Nobel. Son entregados el 10 de diciembre, en el aniversario de su muerte en 1896.

El premio Nobel de la paz en otorgado en Oslo, mientras que los de economía, medicina, física, química y literatura son entregados en Suecia.

En la internet:
Premio Nobel de la Paz
Centro Carter
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?