EMOLTV

OPEP aumenta topes de producción y ofrece apoyo a Venezuela

Al finalizar su reunión a nivel ministerial, y tras arduas negociaciones, la OPEP decidió que la actual coyuntura económica y política exigía cambios en los topes que se había fijado hace más de un año y que son los más bajos en una década.

12 de Diciembre de 2002 | 17:42 | AFP
VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este jueves en su reunión ministerial de Viena aumentar los actuales topes de producción para los países miembros, llegando a 23 millones de barriles diarios, se informó oficialmente.

Los países miembros decidieron también dar todo su apoyo a Venezuela y la ayuda que sea necesaria a la Compañía Nacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA), informaron las mismas fuentes oficiales.

"Venezuela es uno de los países fundadores de la OPEP, y por eso tendrá el apoyo de todos los países miembros", señaló el actual secretario general de la organización, el venezolano Alvaro Silva Calderón.

La ayuda que podría recibir Venezuela consistiría en que los países miembros dieran el frente a los compromisos ya adquiridos por el país sudamericano, entregando su petróleo para ese fin, resaltó la reunión.

La batalla de Silva Calderón por obtener este apoyo fue fructífera y permitirá un respiro al país sudamericano en el marco del paro general contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, subrayaron los analistas.

Al finalizar su reunión a nivel ministerial, y tras arduas negociaciones, la OPEP decidió que la actual coyuntura económica y política exigía cambios en los topes que se había fijado hace más de un año y que son los más bajos en una década.

El objetivo de esos reducidos topes de producción, 21,7 millones de barriles diarios (mbd) entre todos los asociados del cartel, era mantener los precios en un abanico de entre 22 y 28 dólares el barril.

Debido a la sobreproducción, la OPEP consideró que era más sensato aumentar los topes y restringir "las trampas" en el mercado.

La decisión fue comunicada a la prensa por el presidente de la organización, el nigeriano Rilwanu Lukman.

Al preguntársele qué sucedería si los precios aumentaban en demasía, el presidente subrayó que se tomarían las medidas necesarias para estabilizar el precio del barril.

"Siempre hay una primera vez para todo", resaltó Lukman refiriéndose a este aumento de los topes para recortar la sobreproducción, añadiendo que se había acusado a la OPEP de hacer trampas, pero explicó que los mismos que hacían estas acusaciones eran los que más se beneficiaban con el precio del petróleo.

Ante la pregunta de si en el futuro habría más disciplina para mantener los topes, el presidente de la reunión resaltó que es extraño que los que son ajenos a la organización se preocupen más por la OPEP que sus propios miembros.

En una conversación con la AFP el reputado analista Raad Alkadiri, de The Petroleum Finance Company (PFC), señaló que la solución de aumentar temporalmente los topes para evitar la sobreproducción representa sólo un compás de espera.

Alkadiri opina que a la larga es inevitable un cambio de gobierno en Irak, lo cual conllevaría una nueva repartición de cuotas, puesto que desde la invasión de Kuwait Bagdad no forma parte de las cuotas de la OPEP por decisión de la ONU.

Repartir pro ratio este aumento de las cuotas, contentaría en principio a los países miembros del cartel y sería un incentivo para disminuir la sobreproducción, que según cómputos pudiera ser actualmente de 2,5 mbd.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?