EMOLTV

Expertos de la ONU inspeccionan unidad militar de misiles al norte de Irak

Los expertos de la UNSCOM y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya habían visitado una instalación militar y lugares que son utilizados para producir y efectuar ensayos del alcance de los misiles, pero era la primera vez que inspeccionaban una unidad militar especializada en su lanzamiento.

18 de Diciembre de 2002 | 10:04 | AFP
BAGDAD.- Los expertos de la ONU inspeccionaron el miércoles, por primera vez, una unidad especializada en el lanzamiento de misiles, al comenzar su cuarta semana de trabajo en Irak, según un responsable iraquí.

Un equipo de expertos de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) visitó "una unidad militar especializada en el lanzamiento de misiles" en Balad (a 70 Km. al norte de Bagdad), indicó este responsable, sin señalar incidentes.

Los expertos de la UNSCOM y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya habían visitado una instalación militar y lugares que son utilizados para producir y efectuar ensayos del alcance de los misiles, pero era la primera vez que inspeccionaban una unidad militar especializada en su lanzamiento.

La resolución 687, que definió los términos del cese del fuego de la Guerra del Golfo (1991), prohíbe a Irak adquirir o desarrollar armas biológicas, químicas o nucleares, así como misiles de largo alcance.

Durante la Guerra del Golfo, Irak disparó varios misiles Scud contra Israel y Arabia Saudita, donde estaban acantonados cientos de miles de soldados norteamericanos.

Bagdad sostiene que todos sus Scud de largo alcance y los fabricados localmente, los Al-Hussein, fueron destruidos en 1991, ya fuese unilateralmente o bajo el control de la anterior misión de inspección de la ONU, la UNSCOM.

No obstante, la UNSCOM declaró que no podía confirmar la destrucción de dos Scud y de siete Al-Hussein.

Según los responsables iraquíes, seis equipos de la UNMOVIC y de la AIEA, incluyendo al equipo de expertos en balística, se desplegaron el miércoles en Bagdad, en sus alrededores y al norte de Irak, para inspeccionar instalaciones militares, industriales y establecimientos de enseñanza e investigación.

Al mismo tiempo, un equipo de expertos en armas biológicas de la UNMOVIC y un grupo de la AIEA continuaban inspeccionando las instalaciones en la región de Mossul (a 400 km al norte de Bagdad), a donde llegaron el martes.

Los expertos inspeccionan sobre todo el departamento de biología de la Universidad de Mossul. Deben visitar los laboratorios para interrogar a los empleados y buscar materiales que puedan tener un doble uso, civil y militar.

La UNMOVIC efectuó investigaciones similares el lunes y el martes en la Universidad de Bagdad.

Luego de negarlo durante cuatro años, Irak reconoció en 1995 que había utilizado agentes bacteriológicos en la fabricación de armas. Según la UNSCOM, Irak debe presentar informaciones sobre 30 toneladas de agentes.

Las otras inspecciones cubrieron un depósito militar, una empresa de ingeniería y una fábrica de pintura, mientras que un equipo regresó al establecimiento Nasr, utilizado en el pasado para la fabricación de bombas R400, que pueden ser llenadas con agentes biológicos.

El portavoz de la ONU, Hiro Ueki, declaró a los periodistas el martes que los expertos habían efectuado 100 misiones de inspección en 80 instalaciones desde que reanudaron su trabajo, el 27 de noviembre pasado, luego de cuatro años de interrupción.

Ueki destacó que algunas de las instalaciones registradas consistían en gigantescos complejos que agrupaban a varias fábricas y locales y que su inspección requería varias visitas.

Afirmó que durante las cuatro últimas semanas sólo hubo un incidente, el viernes pasado, cuando los inspectores no pudieron entrar a un centro médico de Bagdad, pues la persona que tenía las llaves cumplía con el reposo islámico semanal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?