EMOLTV

EE.UU: Republicanos del Senado eligirán a Frist como su nuevo líder

Frist, un ex cirujano de modales afables, pero persuasivos, de 50 años, será el nuevo rostro de los republicanos del Senado, que tratarán de impulsar la agenda conservadora del presidente George W. Bush y silenciar el escándalo desatado por Trent Lott.

23 de Diciembre de 2002 | 08:43 | Reuters
WASHINGTON.- Los republicanos del Senado de Estados Unidos sostendrán el lunes una llamada de conferencia para elegir a Bill Frist como su nuevo líder, mientras tratan de aplacar el furor racial desatado hace dos semanas por comentarios del saliente Trent Lott.

Frist, un ex cirujano de modales afables, pero persuasivos, de 50 años, será el nuevo rostro de los republicanos del Senado, que tratarán de impulsar la agenda conservadora del presidente George W. Bush y silenciar el escándalo desatado por Lott.

Lott fue criticado duramente por los comentarios que hizo el 5 de diciembre, cuando dijo en una fiesta por el centenario del nacimiento del senador republicano Strom Thurmond que Estados Unidos estaría mucho mejor si Thurmond hubiera sido elegido presidente en 1948, cuando perdió frente al candidato demócrata Harry Truman.

Thurmond hizo campaña como un partidario de la segregación racial.

Los 51 republicanos del Senado, muchos de ellos en sus casas debido a la Navidad, se reunirán en una llamada de conferencia planificada para las 1900 GMT en que harán oficial lo que en su gran mayoría acordaron de manera informal el viernes después que Lott renunció: nombrar a Frist para reemplazarlo.

"Estamos a punto de seleccionar a un nuevo lder y seguir adelante", dijo el domingo el próximo Líder Asistente de los Republicanos del Senado, Mitch McConnell, a Fox News.

Lott quien era líder de los republicanos en el Senado desde 1996, dijo que seguirá en el Senado.

Lott se disculpó repetidamente por sus comentarios y aceptó incluso una crítica de Bush.

En una entrevista de la cadena NBC News el domingo, Lott aceptó la
responsabilidad por el furor, pero se quejó de que algunos de los ataques en su contra fueron injustos.

"Creo que no he sido víctima de otra cosa que de una mala elección de palabras y mucho malentendido", dijo Lott.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?