EMOLTV

Fidel Castro reaparece tras reposo médico por linfangitis

El gobernante, quien debió guardar reposo durante 10 días por una picadura en su pierna izquierda, asistió a la presentación del libro de caricaturas "El amor y el humor todo lo pueden", de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos condenados por espías en Estados Unidos.

29 de Diciembre de 2002 | 22:41 | AFP
LA HABANA.- El Presidente cubano Fidel Castro reapareció en público este domingo después de guardar reposo por 10 días debido a una linfangitis en su pierna izquierda, mostró una transmisión de la televisión local.

Castro asistió a la presentación del libro de caricaturas "El amor y el humor todo lo pueden", de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos condenados por espías en Estados Unidos, y que en la isla son considerados héroes.

La presentación del libro se realizó en la Biblioteca Nacional José Martí, donde también se inauguró una exposición de las caricaturas, la que fue recorrida por el presidente cubano, a quien se le vio en aparente buen estado de salud.

El pasado 20 de diciembre, Castro envió una mensaje al Parlamento cubano para explicar su ausencia de la segunda reunión ordinaria anual, primera ausencia del presidente en 25 años.

El día 25, la prensa nacional publicó una carta del presidente a la población donde explicó que una picada de un insecto infectada le provocó una linfangitis en su pierna izquierda, y los médicos le recomendaron reposo.

"Se me recomendó fomentos fríos de suero fisiológico y colocar la pierna de forma horizontal. No estar de pie. Se añaden unas pastillas para ayudar" a la recuperación, dijo Castro en esa detallada carta, que tuvo por objetivo responder a "la inquietud de muchos ciudadanos por mi estado de salud", según dijo entonces.

Añadió que la lesión "se ha reducido casi a cero. Falta muy poco para disponer de nuevo totalmente de mi pierna izquierda".

No obstante, desde su reposo obligado, se informó que Castro trabajó un promedio de 16 horas diarias, y el viernes último recibió a Marco Aurelio García, asesor del mandatario electo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien le reiteró la invitación para que asista a la toma de posesión el 1 de enero próximo.

García, asesor especial de Lula para Política Exterior, abordó con Castro temas de política internacional y de las reacciones Cuba-Brasil, dijo una nota oficial.

Como es costumbre en los últimos 43 años, el gobierno cubano no ha confirmado ni negado la asistencia de Castro a la toma de posesión de su amigo personal Lula Da Silva, toda vez que los viajes del presidente cubano se mantienen en la mas absoluta reserva por razones de seguridad.

El más reciente viaje de Castro al exterior se realizó a fines de noviembre, cuando viajó a Ecuador para asistir a la inauguración de la Capilla del Hombre, un proyecto del fallecido pintor Oswaldo Guayasamín, también amigo personal de del presidente cubano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?