EMOLTV

Presidente afgano afirma que Bin Laden no actúa en su país

En el último día de su visita oficial al Reino Unido, el Presidente Hamid Karzai sostuvo que hay indicios de que el líder de Al Qaeda está vivo, pero recalcó que "el terrorismo ha sido derrotado".

06 de Junio de 2003 | 10:48 | EFE
LONDRES.- El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó hoy que el líder de la red terrorista Al Qaeda, el disidente saudí Osama Bin Laden, "probablemente" está vivo pero su organización ya no puede operar en su país.

En el tercer y último día de su visita oficial al Reino Unido Karzai, que fue investido hoy como miembro de una orden de caballería por la reina Isabel II de Inglaterra, expresó sus dudas sobre el paradero de Bin Laden.

"Hay indicios de que está vivo y también de que no lo está. Unas veces escuchamos que se halla en la frontera afgana, otras que está en otros países...No sé, probablemente esté vivo", comentó el presidente afgano a la emisora BBC Radio 4.

"Sin embargo -subrayó-, puedo decir una cosa: el terrorismo ha sido derrotado. La prueba es que ellos (Al Qaeda) ya no actúan en Afganistán, no controlan el territorio. La prueba es que huyen y se ocultan. Y una persona que se esconde no es alguien victorioso".

Pese a que Al Qaeda quedó debilitada tras la guerra de hace año y medio en Afganistán, donde tenían la protección del régimen radical de los talibanes, Karzai cree que es imposible evitar que miembros y simpatizantes de ese grupo perpetren atentados por su cuenta.

Hamid Karzai fue nombrado caballero de la Orden de San Miguel y San Jorge por Isabel II, en una audiencia celebrada en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

"Esto es una muestra de amistad", dijo la Reina al entregar la insignia de la orden al mandatario afgano, quien fue objeto de ese honor a petición del primer ministro británico, Tony Blair, aunque no puede usar el título de "sir" por no ser ciudadano de este país.

Hamid Karzai se entrevistó el jueves con Blair, quien reiteró el compromiso del Reino Unido de seguir ayudando en el proceso de reconstrucción de Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?