EMOLTV

EE.UU. considera muy preocupante el informe de la OIEA sobre Irán

"Creemos que el informe y los propios programas (nucleares) iraníes son muy preocupantes y deben ser estudiados con cuidado por todos los miembros" del OIEA, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

06 de Junio de 2003 | 17:02 | EFE
WASHINGTON.- EE.UU. consideró hoy "muy preocupante" el informe preliminar difundido hoy por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se asegura que Irán no ha satisfecho sus obligaciones ante este organismo de la ONU.

"Creemos que el informe y los propios programas (nucleares) iraníes son muy preocupantes y deben ser estudiados con cuidado por todos los miembros" del OIEA, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El informe del OIEA, de carácter interno, será presentado por el director general de este organismo, Mohamed El Baradei, el próximo 16 de junio ante la Junta de Gobernadores en su sede de Viena.

El documento destaca que Irán no ha llegado a satisfacer sus obligaciones recogidas en el Acuerdo de Salvaguarda del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que le obliga a informar sobre su material nuclear, el procesamiento y uso del mismo, y la declaración de instalaciones donde fue almacenado y procesado.

El citado Acuerdo pretende impedir que los materiales nucleares y las instalaciones atómicas en países firmantes del tratado sean desviados a programas secretos de construcción de armas nucleares.

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Irán de violar sus obligaciones del TNP y ha asegurado que el régimen de Teherán tiene planes de construir armas de ese tipo.

Irán, por su parte, ha afirmado que no tiene intenciones de construir armas nucleares y que mantiene sus instalaciones atómicas para uso civil y pacífico, como la generación de electricidad.

Sobre la posibilidad de que este informe sea presentado por EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU como evidencia del incumplimiento nuclear de Irán, Boucher dijo no estar "en disposición de predecir ninguna acción específica en este momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?