EMOLTV

Argentina: Juez procesa a sacerdote Von Wernich

El juez federal Arnaldo Corozza, de la ciudad de La Plata, consideró que "existen contundentes pruebas de su participación (del sacerdote) en torturas y otros graves delitos".

10 de Octubre de 2003 | 18:58 | EFE
BUENOS AIRES.- El sacerdote católico Cristian Von Wernich fue procesado hoy, con prisión preventiva, por su complicidad con los crímenes perpetrados por la dictadura militar que imperó en Argentina entre 1976 y 1983.

El juez federal Arnaldo Corozza, de la ciudad de La Plata, a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, también dispuso un embargo sobre los bienes del religioso por un millón de pesos (unos 350.000 dólares), según informaron fuentes judiciales.

Von Wernich fue capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires cuando la jefatura de esa fuerza durante el régimen militar estaba a cargo del general Ramón Camps, otro de los símbolos de la cruenta represión de la dictadura.

El sacerdote, quien llegó a ejercer con identidad falsa en una parroquia de Chile, se encontraba detenido desde hace dos semanas, tras la reapertura de varias causas por violaciones a los derechos humanos ordenada por la Cámara Federal de La Plata.

El juez Corazza transformó el encarcelamiento de Von Wernich en prisión preventiva al considerar que "existen contundentes pruebas de su participación en torturas y otros graves delitos", según indicaron las fuentes judiciales.

Varios sobrevivientes de la represión ilegal de la dictadura aseguraron que el sacerdote visitaba las cárceles ilegales y centros de torturas que dependían, en ese entonces, de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Ex presos políticos aseguraron, en sus testimonios ante la Cámara Federal de La Plata, que el religioso también acompañaba a los escuadrones paramilitares que secuestraban personas y que presenció fusilamientos de opositores al régimen militar.

También señalaron que Von Wernich se ofrecía a confesar a los cautivos en las cárceles ilegales para "sacarles información" sobre presuntos guerrilleros u opositores políticos, datos que luego transmitía al general Camps.

Por su condición de capellán policial, el sacerdote había sido exculpado de los crímenes de la dictadura militar por las llamadas leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, anuladas el mes pasado por el Parlamento argentino.

Von Wernich, de quien el Premio Nobel de la Paz Adoldo Pérez Esquivel dijo "tiene sus hábitos manchados de sangre", regresó a Argentina hace cinco meses, después de ser descubierto en Chile con una identidad cambiada.

Una investigación periodística lo descubrió en la costa chilena ejerciendo como párroco, lo cual forzó su renuncia ante el obispado de Valparaíso con una carta en la que alegó ser inocentes de los graves cargos que le imputan.

Por su parte, la Cámara Federal de la ciudad de San Martín, a las afueras de Buenos Aires, ordenó sacar del archivo una causa sobre las cárceles ilegales que funcionaron durante la dictadura en Campo de Mayo, una unidad del Ejército.

Esa causa, denominada "Institutos Militares", incrimina a los ex presidentes de facto Jorge Videla y Reynaldo Bignone y a los generales en retiro Santiago Riveros, Antonio Bussi, Agostino Di Benedetto y Fernando Verplaetsen, entre otros.

Videla, Bignone y Riveros se encuentran, junto con otros represores, bajo arresto domiciliario por orden de jueces federales de Buenos Aires que investigan el secuestro, apropiación y cambio de identidad de hijos de desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?