EMOLTV

Expertos desmienten que la cerveza engorde y valoran sus ventajas

Durante el "III Simposio Internacional sobre Cerveza y Salud", científicos de distintos países afirmaron que esta bebida es nutritiva, previene la osteoporosis, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y tiene efectos psíquicos positivos.

15 de Octubre de 2003 | 14:15 | EFE
BRUSELAS.- El consumo moderado de cerveza no provoca un aumento de peso y, además, previene la osteoporosis, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y tiene efectos psíquicos positivos, según investigaciones presentadas hoy en Bruselas.

Científicos de distintos países de Europa resaltaron, durante el "III Simposio Internacional sobre Cerveza y Salud", que esta bebida es nutritiva, tiene beneficios similares que los que se ha atribuido al vino y desmitificaron que su ingesta "por sí sola" engorde.

Un estudio español hecho por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas prueba que el consumo moderado "no cambia el peso, la masa muscular ni la grasa", según explicó Ascensión Marcos, una de las responsables.

El trabajo consistió en analizar la evolución de 57 hombres y mujeres sanos, de entre 25 y 50 años, que esporádicamente bebían alcohol, pero no todos los días, aunque no se eligió a personas que no bebían nunca.

Este grupo de personas pasó un mes sin tomar alcohol y al siguiente la única bebida alcohólica que consumió fue la cerveza y de forma moderada, pero en ningún momento modificó sus hábitos alimentarios.

Los investigadores comprobaron que al final del experimento "no había diferencia de masa corporal (se mide teniendo en cuenta el peso y la talla)" y, respecto a la alimentación vieron "que habían disminuido el consumo de salsas y condimentos", lo que puede ser positivo, según Marcos.

"Esto significa que tomar una o dos cervezas no engorda si mantienes los mismos hábitos, aunque hablamos de la cerveza sola, porque debería reducirse la cantidad si además se beben otros vinos o licores".

El profesor danés Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, habló del aumento de la obesidad entre los europeos en los últimos años y señaló que dentro de las bebidas, la cerveza "es la que incrementa menos la absorción de calorías".

En el simposio, organizado por la Asociación de Cerveceros de Europa, se presentaron los últimos avances en estudios sobre las ventajas de la cerveza y especialmente "se habla de su influencia para prevenir la osteoporosis", según Marcos.

Los enfermos diabéticos "que consumen cerveza y vino con moderación y con prescripción facultativa pueden tener menos complicaciones en su enfermedad que los abstemios, por lo que pueden disfrutar de las ventajas psico-sociales", según Ivo de Leeuw, de la Universidad de Amberes (Bélgica).

De Leeuw añadió que las bebidas alcohólicas "también pueden tener un efecto protector contra la diabetes tipo 2 en la población general, aunque estos beneficios aún son un asunto de investigación y debate".

El psiquiatra francés Gerard Vachonfrance apuntó que con "moderación, es decir no más de 2 ó 3 vasos por día para mujeres ni 4 para hombres", reduce la demencia o el Alzheimer.

Además "la cerveza tiene un papel beneficioso en la prevención de estados neuróticos, ansiedades o inhibición; ¿cuántas veces hemos oído a gente hablar de la ayuda que en tiempos difíciles han tenido gracias a un vaso de cerveza?", concluyó Vachonfrance.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?