EMOLTV

UE da pleno apoyo a Iniciativa Ginebra como complemento Hoja Ruta

Los promotores de este acuerdo se reunieron hoy por primera vez en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el comisario de Exteriores, Chris Patten.

02 de Febrero de 2004 | 11:54 | EFE
BRUSELAS.- La UE expresó hoy su pleno apoyo a la Iniciativa de Ginebra como complemento a la "Hoja de Ruta", al tiempo que sus promotores aseguraron que es la única solución posible para la paz en Oriente Medio y que cuentan ya con el apoyo del 40 por ciento de las sociedades israelí y palestina.

Los patrocinadores de la Iniciativa de Ginebra, el israelí Yosi Beilin y el palestino Yaser Abed Rabo, subrayaron que su primer objetivo es que los Gobiernos de las partes enfrentadas "retornen oficialmente a la mesa de negociaciones".

En estos momentos, según Abed Rabo, la Iniciativa de Ginebra constituye "la única solución posible" para pacificar Oriente Medio dado que es "es amplia, pragmática y resuelve todos los temas conflictivos pospuestos hasta ahora".

Abed Rabo -ex ministro palestino de Información- definió su plan de paz como "un modelo de un acuerdo final amplio, que se basa en las experiencias anteriores. Puede ser un complemento para todas las partes y les brinda la oportunidad de empezar una nueva era y un proceso de paz genuino".

Según Beilin, ex ministro de Justicia israelí, la Iniciativa cuenta con el apoyo del 40 por ciento de las opiniones públicas israelí y palestina y "mucho más de lo que esperábamos. Pero si logramos superar el 50 por ciento, los gobiernos no podrán ignorarnos porque representaremos a la mayoría".

"Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional porque en estos momentos no se mueve nada. Estados Unidos está preocupado en otras cosas y la situación se deteriora y es intolerable. Para salir de este horror es necesario hacer la paz", indicó Beilin.

Aseguró que los gobiernos estarán "entonces obligados a lograr un acuerdo sobre la base de las directrices del plan de Ginebra".

Subrayó que "no proponemos una Biblia, un Corán u otro Testamento, sino una salida realista para la paz".

Los promotores de este acuerdo se reunieron hoy por primera vez en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el comisario de Exteriores, Chris Patten.

En una comparecencia ante la prensa junto a Abed Rabo y Beilin, Solana subrayó que ambos pueden contar con "el pleno apoyo de la Unión Europea" porque "están haciendo un trabajo muy importante para llevar la paz a la región en la que viven y aman".

"La UE les ayudará en todo lo posible" porque "se trata de una movilización de la sociedad civil en la buena dirección en busca de la paz y la estabilidad", indico el Alto Representante.

A juicio de Solana, la Iniciativa de Ginebra (promovida por sectores de la sociedad civil israelí y palestina) es "complementaria" y "perfectamente compatible" con la Hoja de Ruta, el plan de paz para el conflicto palestino-israelí promovido por la comunidad internacional.

"Creo que la Iniciativa de Ginebra es perfectamente compatible con la Hoja de Ruta", insistió Solana.

La "Hoja de Ruta", que prevé la creación del Estado de Palestina en 2005, ha sido promovida por los integrantes del llamado Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, la ONU y la UE).

De hecho, recalcó Solana, esa Iniciativa "puede ayudar a aplicar" la Hoja de Ruta.

"Creo que no es justo decir que hay una contradicción. Puede ser muy complementaria y espero que lo sea", indicó.

El representante palestino aseguró que su iniciativa "se concilia completamente no sólo con la Hoja de Ruta, sino con todas las iniciativas anteriores de la UE, la ONU y otras fuerzas internacionales que quieren ver comenzar un proceso de paz serio".

Por su parte, el comisario Patten destacó que el acuerdo de Ginebra "no sólo está plenamente en línea con la Hoja de Ruta, sino que además aporta soluciones a los asuntos más controvertidos del capítulo tres" del plan de paz propuesto por el Cuarteto.

Esta iniciativa "refleja a la sociedad civil y es muy relevante y útil. Espero que la tomarán en cuenta los gobiernos árabes en su próxima cumbre", señaló Patten.

También Prodi expresó hoy su pleno apoyo a la Iniciativa de Ginebra, según su portavoz Reijo Kemppinen.

La Iniciativa de Ginebra, negociada por representantes de la oposición israelí y funcionarios palestinos, pretende ser un complemento al plan de paz establecido en la "Hoja de Ruta" y describe pasos detallados y exhaustivos para resolver el conflicto palestino-israelí.

El Gobierno de Israel y algunos dirigentes de la Autoridad Palestina rechazan este plan promovido por pacifistas israelíes y palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?