EMOLTV

Policía británica arrestará a presuntos autores de tortura a iraquíes

Sin embargo, aún existen dudas acerca de la veracidad de las imágenes difundidas el sábado en Londres.

02 de Mayo de 2004 | 13:28 | Ansa
LONDRES.- La policía británica se prepara a arrestar a seis militares involucrados en supuestas torturas a detenidos iraquíes, pese a que aún está en duda la veracidad de las fotos de vejaciones publicadas el sábado en Londres.

Por su parte, el jefe del comando al cual pertenecen los militares estadounidenses de la cárcel de Abu Ghraib, de donde se tomaron fotos de las humillantes torturas a las que sometían a iraquíes, prometió “castigo” a los responsables y la inteligencia abrió una investigación.

En Gran Bretaña, fuentes gubernamentales calificaron como “inminente” la detención de los seis militares acusados de haber torturado a prisioneros iraquíes dentro de las próximas 48 horas, escribió hoy el dominical The Sunday Telegraph. Esos militares, según el diario, están actualmente siendo interrogados en Chipre.

Los militares integran el Regimiento Queen’s Lancashire, que está en el ojo de la tormenta luego de que el sábado el diario sensacionalista The Mirror publicara fotos sobre torturas y humillaciones a las que habrían sometido a prisioneros iraquíes. En caso de que fueran hallados culpables, los militares peligran terminar en la cárcel.

Sin embargo, la BBC online informó hoy que fuentes del regimiento pusieron en dudas la autenticidad de las imágenes. Las fotografías muestran a los detenidos iraquíes encapuchados, con soldados británicos que los golpean, le apuntan con un arma en la cabeza y los orinan.

Según la BBC online, en el regimiento consideran que muchos aspectos de las fotografías son sospechosos, por ejemplo la ametralladora SA80 mk 1’, un modelo que no es usado por las tropas británicas en Irak. Además, los militares llevan birretes y cascos, en lugar de los sombreros blandos que se ven en las fotos; también el camión que aparece en la foto no es de los empleados en Irak por esas fuerzas.

Por su parte, el canciller Jack Straw admitió que si las pruebas se revelaran auténticas, el Reino Unido corre el riesgo de tener que indemnizar a las familias de los prisioneros.

El canciller destacó que la investigación de la policía militar sobre las fotografías acusadoras está aún en la etapa inicial y falta determinar un juicio sobre las imágenes.

En Estados Unidos, el comando de la Reserva del ejército, el cuerpo en el centro del escándalo de las torturas en la cárcel Abu Ghraib, condenó la acción de los militares involucrados en las fotos y ordenó una investigación para determinar la competencia ética de ellos.

El general James Hemly, tras reunirse en una base de Marylan con los familiares de los militares acusados, dijo que las fotos de los prisioneros desnudos y en posiciones humillantes, ante la risa de los soldados, “va contra cualquier principio por el cual existe el Ejército norteamericano”.

Los cargos contra los seis militares acusados de delitos van desde crueldad hasta actos obscenos.

“Los culpables serán castigados a todo nivel, pero no habrá chivos expiatorios”, dijo Al Schilf, un portavoz de la Reserva.

La inteligencia del Ejército abrió una investigación interna para verificar si hubo presiones de los servicios secretos militares en el escándalo de la prisión cerca a Bagdad, dijo el mayor Richard Myers a cadenas televisivas de su país.

“El ejército norteamericano envió investigadores a alto nivel para verificar que se hagan bien las cosas. Lo mismo está haciendo nuestra inteligencia: gente de la inteligencia está evaluando si hubo presión de los servicios, como se dijo”, declaró Myers en la cadena FOX.

Entrevistado por la cadena ABC, el militar agregó que la investigación incluye a todo Irak: “Queremos estar seguros de que el caso de Abu Ghraib no sea el síntoma de algo más sistemático”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?