EMOLTV

Europa prueba con éxito prototipo de transbordador espacial

El Phoenix debería estar terminado entre 2015 y 2020, para reemplazar al Ariana 5, la actual nave encargada de poner los satélites en órbita.

08 de Mayo de 2004 | 11:45 | AP
ESTOCOLMO.- Un prototipo de transbordador espacial europeo aterrizó con éxito este sábado tras haber sido lanzado desde una altura de 2.400 metros, dijo una portavoz del proyecto orbital.

El prototipo no tripulado EADS Phoenix, diseñado por científicos alemanes, fue llevado hasta esa altura por un helicóptero que lo soltó en el aire a las 09:45 de la mañana.

Guiado por satélites, el transbordador "aterrizó perfectamente" en una pista de pruebas tras un vuelo de 90 segundos, dijo Johanna Bergstroem-Roos, del Centro de Pruebas Aeroespaciales Noreuropeo de Kiruna, a 1.230 kilómetros al norte de Estocolmo.

"Todo el mundo aquí está eufórico", dijo la portavoz. "Esto nos servirá de gran estímulo", agregó.

El vuelo de prueba estaba proyectado inicialmente para el viernes, pero fue aplazado para dar tiempo a los técnicos a completar el análisis de los datos de una prueba realizada esta semana con los computadores del prototipo.

El Phoenix, que representa la mayor esperanza de la Agencia Espacial Europea para participar en los vuelos espaciales tripulados, debe estar terminado entre el 2015 y el 2020, cuando deberá reemplazar al Ariana 5 en la tarea de colocar satélites en órbita.

El Ariana 5 es un vehículo europeo de lanzamiento dotado de dos cohetes impulsores, que ha sido utilizado desde 1999 para colocar en órbita terrestre diversos satélites de ciencia y comunicaciones. Su primer lanzamiento exitoso se realizó en octubre de 1997.

Bergstroem-Roos dijo que en la próxima prueba el prototipo será lanzado desde una altura aún mayor, hasta de 130 kilómetros, con la ayuda de un globo de gran altitud.

El prototipo tiene poco menos de seis metros de largo, pesa 1.200 kilogramos y tiene una envergadura de 3,9 metros. Mide aproximadamente un sexto del tamaño previsto para el vehículo terminado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?