EMOLTV

Justicia colombiana expropia bienes de ex capos de Cartel de Cali

Los familiares de los Rodríguez Orejuela deberán entregar a la Dirección Nacional de Estupefacientes las propiedades, avaluadas en unos 37 millones de dólares, entre las que se encuentran dos predios del América de Cali.

11 de Mayo de 2004 | 12:28 | DPA
BOGOTÁ.- La Justicia colombiana ordenó hoy la expropación de 230 bienes, incluidas predios del club de fúbol América de Cali, pertenecientes a los familiares de los capos de la mafia Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, requeridos en extradición por Estados Unidos.

En su sentencia, el juez obliga a los allegados de los Rodríguez Orejuela a entregar a la Dirección Nacional de Estupefacientes las propiedades, avaluadas en unos 100 mil millones de pesos (unos 37 millones de dólares), entre las que se encuentran dos predios del América de Cali.

La mayoría de esos bienes expropiados se encontraban a nombre de Rafaela Rodríguez Orejuela, hermana de Miguel y Gilberto, y de su hijo Mauricio Idárraga.

La investigación realizada por la Unidad Nacional de Lavado de Activos entregó las pruebas para que el Juzgado Penal Especializado número ocho emitiera su sentencia.

Los bienes, ubicados en distintas ciudades colombianas, especialmente en Cali, Bogotá y San Andrés, están representados en viviendas, fincas bodegas, locales, automóviles, embarcaciones y otros.

Dos de los predios afectados con la medida pertenecen a la Corporación América de Cali y fueron vendidos por William Rodríguez, hijo de Miguel, a Pedro Chang Barrero, en ese momento presidente del club de fútbol.

Esta transacción se convirtió en su momento en una de las pruebas de las vinculaciones de los Rodríguez sobre ese predio y el equipo.

En enero de 2003 la Fiscalía ocupó fincas, lotes y vehículos, avaluados en 300 millones de pesos (unos 110 mil dólares), de propiedad de los hermanos Rodríguez Orejuela. Trece días después, otras 27 propiedades de la familia fueron allanadas en busca de William Rodríguez, solicitado también en extradición por la justicia norteamericana bajo cargos de narcotráfico.

Los capos del extinto Cartel de Cali están en busca de un acuerdo con la DEA para evitar su extradición a Estados Unidos, y sus familiares han asegurado que apelarán incluso al Derecho Internacional Humanitario para impedir su traslado a ese país.

Los hermanos Rodríguez otorgaron un poder a su abogado en Estados Unidos para que inicie conversaciones con el Departamento de Justicia de ese país y así impida su remisión a la potencia del norte.

Las autoridades estadounidenses acusan a los Rodríguez Orejuela de haber lavado unos 2.100 millones de dólares en empresas "fachada" que operan en distintos países latinoamericanos.

El reporte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) señala que los capos del extinto Cartel de Cali han continuado dirigiendo sus actividades criminales desde la cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?