EMOLTV

Saddam Hussein será entregado mañana a los iraquíes

El derrocado presidente permanecerá bajo vigilancia de las fuerzas multinacionales y los cargos en su contra se presentarán el jueves.

29 de Junio de 2004 | 08:27 | EFE
BAGDAD.- El Gobierno provisional de Irak inició su primer día de trabajo como un Ejecutivo soberano con el anuncio de que Saddam Hussein y 11 responsables de su régimen serán entregados mañana, miércoles, para que los juzgue un tribunal iraquí.

El anuncio fue hecho por el Primer Ministro iraquí, Iyad Alaui, en una conferencia de prensa en Bagdad, en la que también estuvo presente el ministro de Justicia, Malik Dohan Al Hasan.

Alaui explicó que tanto Hussein como los demás detenidos permanecerán bajo vigilancia de las fuerzas multinacionales y que los cargos en su contra se presentarán "el día siguiente".

"Todos comparecerán ante la justicia en un tribunal iraquí por los crímenes que han cometido contra el pueblo de Irak", dijo el Primer Ministro, e indicó que entre éstos "hay crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio".

"Saddam tendrá un juicio justo y se le permitirá pedir abogados para que lo defiendan", agregó Alaui.

Por su parte, el ministro de Justicia iraquí señaló que "si (Hussein) no tiene dinero para buscar abogados, el Gobierno se lo pagará. Garantizaremos un juicio justo para él, al contrario de lo que ocurría en los tribunales de su régimen".

Hasan indicó que una vez entregado al Gobierno provisional iraquí, el derrocado presidente "será tratado como un hombre acusado de haber cometido crímenes de guerra, y no como prisionero de guerra".

El ministro de Justicia subrayó que la posibilidad de permitir que abogados extranjeros defiendan a Hussein "depende de la Asociación de Abogados Iraquí".

Las normas de esa asociación "no permiten que abogados extranjeros defiendan a ciudadanos iraquíes ante los tribunales de Irak, sin su previa autorización", explicó.

Aseguró, sin embargo, que sí se permitirá a observadores extranjeros estar presentes en el juicio, que "sólo se celebrará en secreto si así lo pide Saddam".

Hasan también señaló que los dirigentes del gobierno derrocado que siguen fugitivos serán juzgados en rebeldía, como en el caso del ex vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución Iraquí Izat Ibrahim Aduri, acusado por Estados Unidos de ser uno de los organizadores de la resistencia a los invasores que ocuparon el país el año pasado.

Mientras tanto, la violencia continuó en el país, donde tres soldados estadounidenses murieron hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque de insurgentes en el sureste de Bagdad, el primero de este tipo desde la transferencia del poder ayer a los iraquíes.

Según un portavoz militar norteamericano, el nuevo ataque tuvo lugar en el distrito de Qanat, a unos 20 kilómetros del centro de la capital, cuando una bomba de fabricación casera explotó al paso del vehículo militar en el que los soldados viajaban en el sureste de Bagdad.

Al menos 629 militares estadounidenses perdieron la vida en combate en Irak desde la invasión de ese país, en marzo del año pasado, hasta el traspaso del poder al Gobierno provisional iraquí.

Irak se despertó hoy también con la noticia del asesinato de otro soldado estadounidense, Keith M. Maupin, por un grupo de insurgentes que aseguró haberlo ejecutado debido a que Estados Unidos no ha cambiado su política en Irak, según un comunicado difundido por el canal de televisión árabe Al Jazeera.

Maupin permanecía secuestrado desde el 9 de abril y en el video emitido por Al Jazeera se ve al militar ante una tumba recién excavada.

Mientras tanto, tres rehenes turcos que permanecían retenidos desde el pasado fin de semana en Irak por un grupo vinculado al terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui fueron liberados esta mañana, según confirmó la cadena estatal de televisión Al Iraqia.

El grupo había amenazado con cortar la cabeza de los tres trabajadores turcos si las compañías turcas no dejaban de cooperar en Irak con el Ejército de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?