EMOLTV

Venezuela a una semana del referendo

Según los sondeos de ambos bandos, los resultados oscilan entre 40 y 55% de respaldo para el "Sí", y de 45 y 60% para el "No".

08 de Agosto de 2004 | 18:04 | EFE / El Mercurio en Internet

Hugo Chávez saluda a sus seguidores en una concentración a una semana del referendo que definirá su permanencia. (Foto:AP)
CARACAS.- Mientras el Presidente venezolano, Hugo Chávez, llamaba a votar "No" el próximo domingo, miles de opositores asistían a conciertos en los que participaron artistas, actores, animadores y profesionales del medio.

El 15 de agosto, unos 14 millones de venezolanos podrán ratificar a Hugo Chávez como presidente del país hasta el 10 de enero de 2007, o revocar su mandato de manera inmediata.

Hoy domingo, miles de personas asistieron hoy a los conciertos organizados por la oposición venezolana bajo el lema "Artistas por el Sí", como parte de la campaña para el referendo presidencial del próximo domingo.

La coalición opositora Coordinadora Democrática tenía previsto levantar tres escenarios en la zona este de la capital, mayoritariamente de clase media, pero a comienzo de la tarde sólo uno de ellos estaba presentado el espectáculo.

La Coordinadora, que promueve el "Sí" contra Chávez, tiene previsto efectuar el acto de cierre de la campaña el próximo jueves 12 de agosto, último día permitido por la autoridad electoral.

Mientras, el Presidente Chávez alentó a sus seguidores a votar en el referendo, porque "ese día debe de quedar muy claro ante el mundo cuál es la posición del pueblo venezolano".

Chávez expresó su mensaje ante decenas de miles de simpatizantes que, bajo el lema "marchas de la victoria" y vestidos con prendas y gorras rojas, llegaron desde tres puntos de la capital venezolana para rebosar la avenida Bolívar, con capacidad para más de 100.000 personas.

Chávez calificó la jornada de "alegre y victoriosa", pero pidió a sus seguidores "mente clara" para que no se diluyan los objetivos y se olviden que "todo el mundo tiene que ir a votar llueva truene o relampaguee".

"El 15 de agosto tenemos que dejar bien claro ante el mundo cuál es la posición de la mayoría del pueblo venezolano", insistió el gobernante, recordando que lo que se pondrá en juego no es su continuidad en el cargo sino el futuro de Venezuela.

"El domingo se decidirá si Venezuela sigue siendo un país libre o se convierte en una colonia de Estados Unidos", reiteró el presidente.

Antes de Chávez intervino el vicepresidente José Vicente Rangel quien aseguró que a pesar de ser hoy el último día en que está permitido publicar encuestas, los diarios no han includo ninguna porque todas, incluso las elaboradas por la oposición, dan ganador al Presidente.

"No hay ningún sondeo que no nos dé al menos 10 puntos de ventaja y algunos nos dan hasta más de 20. Vamos a sacar el doble de votos que ellos", vaticinó Rangel.

El ambiente en las calles fue de total normalidad y no se registraron incidentes.

Preparativos para la jornada electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un exitoso simulacro en tiempo real con los equipos electrónicos automáticos que se utilizarán el día de la votación,

La nota discordante surgió cuando el dirigente de la Coordinadora, Enrique Mendoza, anunció que el 15 de agosto y cuatro horas antes de que cierren los centros electorales, darán resultados del referendo, a pesar de la prohibición impuesta por el CNE.

Esta actitud provocó la reacción del CNE, que advirtió que no permitirá que se viole la ley y amenazó con tomar medidas contra quienes se salten las normas establecidas.

El gobierno ha garantizado, desde que fue convocado el referendo, que acatará sus resultados sean cuales sean, pero la oposición, según recuerda el ejecutivo, se ha negado a hacer lo mismo.

Tanto como gobierno como oposición reiteraron hoy que ganarán el 15 de agosto y consideraron su triunfo irreversible y seguro.

La campaña electoral previa a la consulta presidencial terminará la medianoche del jueves 12 de agosto y ese día la Coordinadora tratará de emular en Caracas la concentración de hoy del "chavismo".

Existe una alta incertidumbre sobre el resultado, ya que las cifras entregadas por sondeos de ambos bandos se mueven en un rango de entre 40 y 55% de respaldo para el "Sí", y de 45 y 60% para el "No".

Para revocar el mandato de Chávez, la oposición necesita reunir casi 3,8 millones de votos. De lograrlo, se llamaría a elecciones en un mes. El ganador asumiría la presidencia y su mandato concluiría en enero del 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?