WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estado Unidos, Colin Powell, canceló repentinamente sus planes para asistir a las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas el domingo debido en parte a acontecimientos registrados en Irak y Sudán, dijo el Departamento de Estado.
Funcionarios estadounidenses negaron que Powell cambiara sus planes por las protestas contra la política exterior de Estados Unidos, que fueron dispersadas cuando la policía lanzó gases lacrimógenos el viernes contra unos 1.000 manifestantes que se dirigían hacia la embajada estadounidense en Atenas.
El sábado, activistas griegos desplegaron una enorme pancarta que decía "Powell asesino vete a casa" en la ladera de la Acrópolis que se alza sobre Atenas, para protestar contra su prevista visita de 24 horas.
"El secretario de Estado, Colin Powell, informó al ministro de Asuntos Exteriores griego, Petros Molyviatis, de que debido a la carga de trabajo en Washington el secretario no podría viajar a Atenas para asistir a las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, en un comunicado.
Boucher dijo que Powell llamó a Molyviatis el viernes y "expresó sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo de Grecia por organizar unos Juegos Olímpicos espectaculares, seguros y exitosos".
El Gobierno griego dijo que Powell comunicó a Molyviatis que no podía acudir por "obligaciones apremiantes" y que ambos acordaron que visitaría Grecia en la primera mitad de octubre.
El Comité Olímpico Internacional no quiso comentar la decisión de Powell. Pero un organizador de las protestas en Atenas dijo que era una victoria para el movimiento en contra de la guerra.
"Por supuesto, la cancelación estuvo relacionada con nuestras protestas", dijo Yiannis Sifakakis a Reuters. "Esta es una enorme victoria para el movimiento antibélico que protestó con miles de personas en las calles de Atenas anoche", agregó.
"Está muy claro por qué no viene, aunque esté intentando inventar excusas. Pero cuando decida venir, le ofreceremos la misma bienvenida", declaró Sifakakis.
Dificultades no especificadas
Un alto funcionario de Estados Unidos sugirió que el viaje de Powell podría haber causado dificultades no especificadas para Grecia, que ha montado una gran operación para garantizar la seguridad de los Juegos.
"Los griegos han hecho un trabajo fantástico con las Olimpiadas, y la última cosa que queremos es tener complicaciones con un viaje que podría devaluar su éxito", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
Preguntado sobre qué mantenía a Powell en Washington, el portavoz del Departamento de Estado Kurtis Cooper declaró: "Entre otras cosas, hay mucho que pasa en Irak, especialmente en Nayaf, y en Sudán, que requieren la atención del secretario."
La situación en Nayaf parecía haberse calmado en relación con las pasadas semanas, después de que combatientes chiítas abandonaran el viernes la mezquita del Imam Alí y comenzaran a entregar sus armas, tras llegarse a un acuerdo de paz que puso fin a una sangrienta rebelión.
Sudán se enfrenta a un ultimátum de la ONU la próxima semana para que ponga fin a una crisis humanitaria en la región occidental de Darfur, o afrontará posibles sanciones.