EMOLTV

ONU agiliza la ayuda para víctimas del maremoto

El organismo internacional abrió un centro de coordinación en Indonesia de "importancia vital para concentrar y echar mano de los recursos disponibles".

10 de Enero de 2005 | 18:13 | DPA
NUEVA YORK.- Como parte de la operación de asistencia humanitaria más grande de la historia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió hoy un nuevo centro de coordinación en Indonesia con el fin de agilizar la ayuda para la población damnificada por el tsunami que azotó el sur de Asia hace dos semanas, según se informó en Nueva York.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, visitó las Islas Maldivas para constatar los daños causados por el desastre.

Los organismos correspondientes empezaron los trabajos para proteger de la explotación a los niños de la región.

Según François Desruisseaux, coordinador civil y militar de logística de la ONU, la apertura del centro en Indonesia, que operará en colaboración con el gobierno de Yakarta, será "de importancia vital para concentrar y echar mano de los recursos disponibles".

"El centro asegurará que el gobierno y la ONU trabajen con la misma base de datos de población afectada, y así sabrán quiénes son y cuáles son sus necesidades", dijo el funcionario, quien destacó la urgencia de entregar la ayuda a los sobrevivientes en Indonesia, país que registró la mayor cantidad de muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hasta el momento no se han registrado brotes de epidemias ni de enfermedades intestinales, como el cólera y la fiebre tifoidea, cuya aparición se temía dada la escasez de agua potable, medicamentos y servicios sanitarios.

No obstante, la OMS advirtió que estos riesgos continúan latentes y siguen constituyendo una "preocupación crítica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?