EMOLTV

Investigación revela que Corea del Norte vendió uranio a Libia

El estudio indica además que Corea del Norte podría estar exportando combustible para armamento atómico a otros países, como Irán o Siria.

02 de Febrero de 2005 | 13:19 | EFE
NUEVA YORK.- Una investigación científica permitió a las agencias de
inteligencia y al Gobierno de Estados Unidos concluir que Corea del Norte vendió uranio procesado a Libia.

Esta información, que ha circulado en las últimas semanas por las altas instancias de la administración, indica además que Corea del Norte podría estar exportando combustible para armamento atómico a otros países, como Irán o Siria, aunque no hay evidencias al respecto.

Sin embargo, sí existen indicios acerca de la venta de este material radiactivo a Libia.

Hasta ahora, algunos miembros del Gobierno estadounidense habían defendido la vía diplomática como la manera de buscar una solución al conflicto norcoreano, ante la ausencia de pruebas sobre la exportación de material o tecnológica atómica.

Científicos del Laboratorio Nacional del Oak Ridge, en Tennessee, han estado tratando de averiguar la procedencia del material radiactivo facilitado por Libia cuando abandonó su programa nuclear, hace unos meses.

Descartado que procediera de Pakistán o de otros países de la zona, como se sospechaba inicialmente, ahora se cree "con una certeza del 90 por ciento", que procede de Corea del Norte.

En esta situación, los analistas esperan que el presidente de EEUU, George W. Bush, mencione la amenaza que supone el país asiático en su intervención de esta noche en el debate sobre el Estado de la Unión, como hizo hace tres años, cuando lo identificó como parte del "eje del mal", junto con Irán e Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?