EMOLTV

Casi 40 muertos en sangrienta jornada en Irak

30 personas fallecieron en combates entre fuerzas de seguridad e insurgentes, mientras que una ataque contra una panadería causó nueve víctimas fatales.

11 de Febrero de 2005 | 06:13 | EFE
BAGDAD.- Al menos nueve civiles murieron en un ataque que insurgente llevado a cabo contra una panadería del este de Bagdad, mientras que al menos otras 30 personas, unas 10 de ellas pertenecientes a las fuerzas de seguridad iraquíes, fallecieron en combates que registrados en la capital de Irak, informaron fuentes policiales.

En el primer incidente, las fuentes precisaron que los rebeldes llegaron en dos automóviles y abrieron fuego de manera indiscriminada contra los clientes del establecimiento.

Los atacantes iban enmascarados e irrumpieron en la panadería Al Saeda, situada en el barrio de Al Amin, hacia las 09:40 hora local, según las fuentes.

Seis de las víctimas mortales eran trabajadores del establecimiento y los otros tres clientes.

Tras el ataque, los agresores se dieron a la fuga en los dos mismos automóviles en los que habían llegado.

Mientras que en el otro, más de treinta personas, al menos diez de ellas policías, murieron en combates que enfrentaron anoche a las fuerzas de seguridad iraquíes y miembros de la insurgencia al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las fuentes precisaron que los enfrentamientos se produjeron en la localidad de Salman Pak, y que también causaron unos cincuenta heridos.

El comandante de policía Kasem Kalash explicó que los combates se iniciaron tras la caída de la tarde, cuando "los rebeldes aprovecharon la oscuridad para atacar un puesto de control y la comisaría" de la población.

Añadió que los insurgentes utilizaron armas automáticas y lanzagranadas durante las dos horas que duraron los enfrentamientos, que no se detuvieron hasta que las fuerzas de seguridad locales pidieron el apoyo de "las tropas multinacionales".

La fuente no precisó la nacionalidad de las fuerzas extranjeras aunque subrayó que esas tropas tuvieron que recurrir al empleo de helicópteros artillados.

Las víctimas de Salman Pak elevaron a 65 el número de muertos en los enfrentamientos y ataques registrados el jueves en diferentes puntos de Irak, en la jornada más sangrienta en el país desde los comicios del pasado 30 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?