EMOLTV

Ingleses desafían prohibición de cazar con perros

Cazadores de Didmarton se congregaron para organizar una cacería ficticia, siguiendo a los perros por un sendero predeterminado.

19 de Febrero de 2005 | 18:59 | AP
DIDMARTON, Inglaterra.- Los cazadores ingleses se congregaron en granjas, propiedades rurales y terrenos enlodados de diversos puntos de Inglaterra y Gales, a fin de probar los límites de una prohibición del gobierno para cazar con perros.

La policía prometió observar las actividades de los cazadores este fin de semana, el primero de la temporada de caza desde que se prohibieron los perros en ese deporte.

"La ley estipula que una persona es culpable de un delito cuando caza a un mamífero salvaje con la ayuda de un perro. Es una legislación bastante directa", dijo hoy el jefe del condado de Suffolk, Alastair McWhirter.

Había escarcha en los campos, pero la retórica era fogosa cuando millares de residentes locales se congregaron en Didmarton, en el oeste de Inglaterra, para aplaudir la cacería del duque de Beaufort, una de las más prestigiosas del país.

El plan del día no era matar un zorro, sino organizar una cacería ficticia, siguiendo a los perros por un sendero predeterminado.

El príncipe Carlos y su novia Camilla Parker Bowles habían participado en años anteriores en esta cacería, pero hoy no estuvieron presentes.

Lord Mancroft, de 47, años, ex director de cacerías, atribuyó la prohibición a Tony Blair, "ese charlatán... que es nuestro Primer Ministro".

Blair promovió en vano una fórmula de transacción que habría permitido las cacerías estrictamente reguladas, pero ni los opositores ni los defensores de las cacerías modificaron su actitud.

En lugar de ello, la Cámara de los Comunes aprobó finalmente la prohibición, que entró en vigor ayer.

"El jueves fue uno de los días más tristes de mi vida", dijo Mancroft. "Estuve lloriqueando como un niño ante la idea de que no podríamos volver a cazar. Pero ya se me pasó la tristeza ¡y ahora estoy verdaderamente indignado!".

Tim Leach, un abogado de 25 años, dijo que había venido a ver la caza por considerar que se trataba de una cuestión de derechos civiles.

"Es una lucha de clases, realmente", dijo Leach. "La gente tiene sentimientos muy arraigados acerca de esta cuestión y veremos casos de desobediencia civil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?