EMOLTV

Bush llega a Alemania para dialogar con Schroeder

El mandatario hablará sobre las diferencias con Alemania respecto a la guerra en Irak, así como el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN).

23 de Febrero de 2005 | 07:00 | AP
BRUSELAS.— Luego de reunirse con los dirigentes de Europa, el Presidente estadounidense George W. Bush hablará hoy sobre las diferencias con Alemania respecto a la guerra en Irak con el canciller Gerhard Schroeder, así como el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico y la presión a Irán para que desista de su programa nuclear.

Aunque Bush ha resuelto diferencias en lo general con los dirigentes europeos molestos por la cuestión de Irak, todavía mantiene varias con Schroeder, su anfitrión en su visita de nueve horas del miércoles a Alemania.

"Sigue siendo el caso que no enviaremos soldados alemanes a Irak", dijo Schroeder a un diario alemán antes de la llegada de Bush.

"El Presidente Bush sabe nuestra posición. El la acepta y la respeta", dijo al periódico Allgemeine Zeitung.

Schroeder también ha propuesto modificaciones en el papel de la OTAN y desea ofrecer a Irán incentivos financieros para que desista de su programa nuclear. Bush no está de acuerdo con ninguna de sus posiciones.

Pero en su calidad de dirigente de la principal economía de Europa, Schroeder mantiene una gran influencia internacional.

Otra área de desacuerdos es el embargo de armas impuesto contra China hace 15 años, el cual Europa desea retirar. Bush dijo que levantar el embargo, impuesto luego de la violenta represión a las manifestaciones democráticas en la plaza Tiananmen, en 1989, "cambiaría el equilibrio en las relaciones entre China y Taiwán y eso es preocupante".

Pero el Presidente francés Jacques Chirac se unió a Schroeder al expresar que el embargo debe ser eliminado.

"Ello ocurrirá", dijo Schroeder ayer.

Schroeder recibió a Bush en la base aérea de Rhein-Main, cerca del Aeropuerto de Francfort. Bush sería llevado luego en automóvil a la población de Mainz, en el Rhin, en medio de un fuerte aparato de seguridad. Varias carreteras fueron cerradas y la policía patrullaba las calles del centro.

Miles de manifestantes contra la guerra son esperados en Mainz para realizar una manifestación, aunque serán mantenidos a distancia segura de Bush por la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?