EMOLTV

España: Temporal deja un muerto y paraliza pueblos, vías y aeropuertos

Debido a la ola de frío -la cuarta que azota a la madre patria en lo que va del invierno- decenas de escuelas, terminales aéreos y carreteras fueron cerradas.

01 de Marzo de 2005 | 18:53 | EFE
MADRID.- Una nueva ola de frío en España provocó hoy la muerte de un indigente marroquí, el aislamiento por nieve de cientos de pueblos y vías, cierre de escuelas, cancelación de vuelos y cortes en agua y electricidad.

Las bajas temperaturas, que en la provincia de Navarra llegaron la pasada madrugada hasta 24 grados bajo cero, son consecuencia de la cuarta ola de frío y nieve de este invierno, que en este último caso entró el domingo por el norte de la península.

Hoy, más de 70.000 niños se quedaran sin clase y más de una veintena de vuelos fueron cancelados, aparte de trayectos marítimos y ferroviarios.

En Algeciras, en el suroeste, la Policía halló a un indigente marroquí muerto y a un compatriota suyo inconsciente y con síntomas de hipotermia, por lo que fue trasladado a un hospital.

En Granada, en el sur, cientos de personas tuvieron que ser evacuadas al quedar sus vehículos bloqueados por la nieve en la carretera A-92. En esta misma provincia andaluza, cientos de pueblos quedaron aislados.

En dos autovías de la misma provincia, unas dos mil personas tuvieron que pernoctar en un área de servicio y cientos de camiones que se vieron obligados a parar colapsaron tramos de las carreteras secundarias.

También en Granada, la Guardia Civil tuvo que auxiliar a más de 500 personas, el tráfico ferroviario quedó interrumpido y varios pueblos, que permanecieron aislados y sin electricidad, perdieron las cosechas de olivos y frutas tropicales.

La ola de frío situó los termómetros durante la pasada noche en 24,8 grados bajo cero en el valle navarro de Salazar, de 22 grados bajo cero en zonas de Lérida y Teruel, y de 18 grados bajo cero en pueblos de Aragón, La Rioja y Navarra, todos ellos en el noreste.

En el aeropuerto barcelonés de El Prat, también en el noreste, donde el lunes fueron cancelados 180 vuelos, la operatividad recuperó la normalidad a lo largo de la jornada, en la que fueron anulados 14 vuelos.

En el aeropuerto madrileño de Barajas fueron cancelados nueve de los 150 vuelos programados a Barcelona.

El Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología informó que las temperaturas aumentarían durante la tarde de mañana, pero se prevé la entrada de un nuevo frente frío por el norte el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?