EMOLTV

La UE aún no decide posición sobre Cuba en la ONU

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, no descartó que el bloque respalde una resolución condenatoria del régimen de Fidel Castro.

23 de Marzo de 2005 | 10:39 | EFE
BRUSELAS.- Los estados miembros de la Unión Europea no han decidido todavía cuál será su posición ante una posible resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según afirmó hoy el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

"La sesión de Ginebra acaba de comenzar y todavía no hay una decisión tomada", declaró Solana a la prensa, al término de la cumbre de la UE celebrada hoy en Bruselas.

"Lo discutiremos en función de todas las situaciones y de todas las discusiones que ha habido", añadió.

Preguntado si es previsible que los países de la UE respalden la resolución, Solana respondió: "hay alguna posibilidad".

Por su parte el ministro de Exteriores de Luxemburgo y actual presidente del Consejo de la UE, Jean Asselborn, coincidió en que la Unión aún no tiene una posición definida.

"No hay nada de nada", contestó Asselborn a la prensa tras ser consultado si hay ya consenso sobre esta cuestión.

El Gobierno cubano reclama a la UE que se desmarque de la resolución contra Cuba, habitualmente presentada o auspiciada por Estados Unidos, como condición para abrir con ella un diálogo estructurado sobre derechos humanos.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, iniciará mañana jueves una visita de tres días a La Habana, primera de una alta autoridad de la UE desde que los Estados miembros decidieron el pasado 30 de enero suspender temporalmente sus sanciones diplomáticas contra el régimen de Fidel Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?