EMOLTV

Murió ex embajador de EE.UU. en Chile John O' Leary

El diplomático falleció a raíz de una fulminante esclerosis artrófica lateral.

02 de Abril de 2005 | 14:41 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- El ex embajador de Estados Unidos en Chile John O'Leary falleció hoy en esta ciudad producto de una fulminante esclerosis artrófica lateral, enfermedad que en muy pocos meses acabó con su vida.

Le sobreviven su mujer Patricia Cepeda y sus hijas Gabriela y Alejandra.

John O’Leary fue embajador en Chile bajo los Presidentes Bill Clinton y George W. Bush, desde Julio de 1998 a Julio del 2001. Durante su gestión en Santiago, lideró gestiones para el acuerdo de libre comercio entre ambos países y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Poco antes de su muerte, el gobierno de Chile lo honró con la Condecoración de la Orden Bernardo O´Higgins en el Grado de Gran Cruz.

En unos días se realizará un memorial para el ex representante diplomático en la residencia del embajador chileno en Estados Unidos, Andrés Bianchi. Más tarde sus cenizas serán llevadas a Maine, donde O'Leary fue alcalde de Portland.

El embajador O’Leary era, al momento de su deceso, socio principal de O’Leary & Barclay, asesores estratégicos internacionales en Washington y Santiago.

En Washington, O'Leary era el socio principal de John O’Leary, LLC., donde asesoraba estratégicamente a instituciones comerciales de las Américas y tambien era presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Americana (CamCham).

El embajador fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, del Instituto de Relaciones Exteriores de Washington y del Grupo Ford para Latinoamérica.

Antes de su gestión en Santiago, ejerció como abogado por 24 años. Su carrera legal incluyó una amplia experiencia profesional en materias hemisféricas. Como abogado fue líder del Colegio de Abogados Interamericanos, miembro de la Comisión de Arbitraje Interamericana, formó parte del equipo estadounidense de tres miembros, organizado por el vicepresidente de Estados Unidos para asesorar al Gobierno de Bolivia en desarrollo económico y protección ambiental.

O’Leary se graduó de la Universidad de Yale en 1969 y después de abogado en la misma casa de estudios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?