EMOLTV

Condenan a cinco guatemaltecos por racismo contra Menchú

En el juicio, que duró un mes, abogados de la fiscalía mostraron videos en los que se veía a los cinco acusados gritando consignas racistas.

04 de Abril de 2005 | 21:48 | Reuters
CIUDAD DE GUATEMALA.- Una corte de Guatemala condenó el lunes a cuatro mujeres y un hombre a tres años de prisión por discriminar a la Premio Nobel Rigoberta Menchú, en el primer juicio por racismo en el país centroamericano.

Una comisión de tres jueces sentenció a las personas a tres años y dos meses de reclusión por los delitos de discriminación y de alterar el orden público. Además, cada uno de ellos debe pagar una multa de 400 dólares.

Los condenados pueden evitar acabar tras las rejas pagando fianzas que equivalen a 10 dólares por cada día de prisión que les correspondería cumplir.

Los condenados son miembros del partido opositor Frente Republicano de Guatemala y entre ellos está Juan Pablo Ríos, el nieto del líder del partido y ex dictador Efraín Ríos Montt

En el juicio, que duró un mes, abogados de la fiscalía mostraron videos en los que se veía a los cinco acusados gritando consignas racistas y empujando a Menchú durante una audiencia en la Corte Constitucional, celebrada en el 2003, donde se debatía si Montt podría ser candidato en las elecciones presidenciales de es "!Andá a vender tomates a la terminal, india!", le gritaron a Menchú, una indígena maya, durante la audiencia.

Menchú, una activista de los derechos de los indígenas maya que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992, fue elogiada por sus seguidores después del veredicto. La mujer describió la sentencia como "maravillosa".

"Hoy tenemos una gran experiencia que podemos comunicar a nuestros jóvenes: que nadie debe de discriminar a nadie, que nadie debe ofender la dignidad de nadie sólo porque pertenezca a un idioma o a una área del país", dijo Menchú a los periodistas.

Los cinco convictos no quisieron hacer comentarios después de que se les leyó la sentencia en la Suprema Corte de Guatemala.

El fallo establece un precedente contra el racismo, que es parte de la vida cotidiana para muchos indígenas mayas, que constituyen más de la mitad de los 12 millones de habitantes de Guatemala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?