EMOLTV

Hugo Chávez visita Cuba

El Presidente venezolanoc lausurará hoy la primera reunión bilateral para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en oposición al ALCA que impulsa Washington.

28 de Abril de 2005 | 09:08 | ANSA

Chávez fue recibido por su colega y amigo, Fidel Castro.
LA HABANA.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, inició una visita a Cuba donde fue recibido por su colega y amigo, Fidel Castro, con quien clausurará hoy la primera reunión bilateral para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en oposición al ALCA que impulsa Washington.

La estancia de dos días de Chávez en la isla coincide con un incremento de la tensión política Caracas-Washington, que en más de una oportunidad ha criticado su alianza con Castro.

Al frente de una alta comitiva de ministros, Chávez llegó anoche al aeropuerto "José Martí" de la capital cubana, adonde lo esperaba Castro, informó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

En su primera jornada el mandatario sudamericano asistirá a la apertura de las oficinas en La Habana del Banco Industrial de Venezuela y la petrolera PDVSA, dos hechos de relevancia en la consolidación de los lazos comerciales.

Asimismo participará en la primera Reunión Cuba-Venezuela para la aplicación del ALBA y recorrerá una muestra de productos venezolanos abierta ayer en el principal recinto ferial del país y a la que asisten unas 200 empresas de la nación sudamericana.

Ambos países mantienen un amplio acuerdo de integración desde el 2000, por el cual Venezuela suministra 53 mil barriles de crudo diario a precios preferenciales a Cuba, que a su vez colabora con 20 mil profesionales de la salud, educación y deportes en planes sociales de Venezuela.

Ambos gobiernos planean además la ejecución de un plan de inversión de 400 millones de dólares a partes iguales para incentivar el comercio binacional que ascendió a unos 1.500 millones de dólares el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?