EMOLTV

Diputado Leal advierte que proyecto minero "Pascua Lama" destruirá tres glaciares

La compañía Barrick Gold espera iniciar los trabajos en enero próximo, en los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.

13 de Mayo de 2005 | 16:28 | AFP
SANTIAGO- El proyecto de la mina de oro Pascua Lama, de la empresa canadiense Barrick Gold, provocará daños irreparables en los escasos recursos hídricos del norte de Chile porque destruirá tres glaciares en el valle del río Huasco, aseguró hoy el diputado oficialista Antonio Leal.

Para explotar el yacimiento, oculto bajo millones de toneladas de hielo en una zona montañosa de la frontera entre Chile y Argentina, la multinacional proyecta remover los tres glaciares.

Pero esas masas de hielo serán conservadas e integradas a un glaciar de mayores proporciones dentro de la zona, sin que eso signifique daño para sus recursos de agua, según los estudios de la compañía.

Los agricultores y habitantes del valle se oponen sin embargo a este cambio que consideran una amenaza para sus escasos recursos hídricos y fuentes de agua.

El proyecto Pascua Lama busca explotar vetas de oro en una zona enmarcada dentro de un acuerdo minero entre Chile y Argentina, con reservas estimadas en torno a los 17 millones de onzas.

La puesta en marcha del proyecto fue autorizada en el año 2001, pero la caída en el precio internacional del oro detuvo su ejecución.

No glaciares sino nieve

"Arrinconados por las evidencias de los expertos que nosotros hemos presentado", dijo Leal, los representantes de Barrick Gold reconocieron que "efectivamente no iban a trasladar glaciares sino nieve", la que se derrite más fácilmente.

"Reconocieron que la apertura de la mina iba a destruir las capas de hielo que permiten que se constituyan los glaciares", indicó el diputado de la región de Atacama.

Los tres glaciares amenazados, que se alzan en la cordillera de esa región donde se inicia el Desierto de Atacama, abarcaban hace 20 años 65 hectáreas y ahora están reducidos a un tercio de esa superficie, señaló el legislador, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

"Los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza ya están completamente ennegrecidos y se están derritiendo", advirtió Leal.

Los caminos y túneles construidos en el lugar de la futura explotación han levantado tierra y contaminado los glaciares, que al oscurecerse atraen mayor radiación solar y se derriten en forma más rápida, explicó.

Leal planteó el tema ante el Parlamento, donde sostuvo que los cambios de temperatura, las explosiones y la contaminación por sedimentos y gases pueden ser más dañinos de lo que Barrick Gold consideró en sus estudios sobre el impacto ambiental del proyecto.

La compañía Barrick Gold espera iniciar los trabajos de la futura mina en enero próximo, con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares, para alcanzar una producción anual del orden de las 750.000 onzas de oro durante los primeros diez años de la explotación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?