EMOLTV

Perú: Ex Presidente Paniagua se suma a que Chile pida disculpas por venta de armas

"Creo que el gobierno ha hecho bien en exigir unas explicaciones que al parecer no son satisfactorias", dijo el ex Mandatario y posible candidato presidencial en las elecciones de 2006 en Lima.

14 de Mayo de 2005 | 13:54 | Ansa
LIMA.- El ex Presidente peruano Valentín Paniagua respaldó hoy la posición asumida por el gobierno de Alejandro Toledo en el caso por la venta de armas chilenas a Ecuador durante la guerra entre Quito y Lima de 1995.

Paniagua, probable candidato presidencial en las elecciones de 2006, se sumó así al pedido para que Chile ofrezca disculpas públicas a Perú por la venta de armamento a pesar de ser garante del acuerdo de paz peruano-ecuatoriano de 1942.

"Debemos respaldar la posición del gobierno. El manejo en las relaciones exteriores debe ser siempre institucional encomendado a quienes tienen el oficio y el conocimiento", declaró Paniagua, quien gobernó en forma transitoria el país entre 2000 y 2001, tras la destitución del Presidente Alberto Fujimori.

"Creo que el gobierno ha hecho bien en exigir unas explicaciones que al parecer no son satisfactorias. Y desde ese ángulo, debemos respaldar la posición del gobierno", declaró el ex Jefe de Estado.

Tras destacar que Perú debe asumir una posición seria, reflexiva y prudente, sin descuidar las relaciones con Chile, Paniagua opinó que "en materia de relaciones exteriores debe haber una suerte de sentido nacional para que, si es que hay diferencias, las discutamos internamente".

Finalmente, dijo que Perú debe asumir una posición nacional y patriótica, sin incurrir en un "nacionalismo agresivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?