EMOLTV

Insulza niega rechazo a propuesta de EE.UU. sobre sistema de alertas de crisis

El secretario general de la OEA explicó que el mecanismo no pretende "evaluar" los procesos democráticos en América Latina y, por tanto, si un estado no desea la intervención de ese sistema, "no hay nada que hacer".

06 de Junio de 2005 | 12:57 | AP
FORT LAUDERDALE.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que la propuesta estadounidense sobre alertas de crisis que afectan a los gobiernos democráticos en la región no ha sido rechazada por los cancilleres americanos.

"No creo que haya un rechazo", indicó el ex ministro del Interior chileno a reporteros que acompañan a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. "Todavía está en discusión", afirmó.

El comentario fue formulado ante preguntas de que el texto propuesto en la Declaración de Florida con miras a crear un mecanismo emisor de alertas tempranas sobre crisis en los gobiernos de la región es todavía motivo de negociaciones entre los grupos regionales de la OEA.

En el texto propuesto por Estados Unidos en el marco de la XXXV Asamblea General de la OEA en Fort Lauderdale, en Miami, los cancilleres encomendarían a Insulza la elaboración del plan de acción correspondiente con la participación de los estados miembros, expertos externos y miembros de las organizaciones civiles a fin de "proponer medidas específicas para fortalecer la eficacia" de la Carta Democrática Interamericana.

El canciller canadiense, Pierre Stewart Pettigrew, aseguró que esa carta "ha demostrado su utilidad" en la aplicación de crisis en el pasado -la más reciente en Ecuador-, "pero todavía no hemos utilizado todo su potencial".

"Depende de nosotros los estados miembros utilizar ese instrumento y reforzarlo", afirmó hablando en la sesión plenaria matinal, la primera de la asamblea ministerial que concluye mañana.

Pero el canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, aseguró que la propuesta, de mantenerse como lo propone Estados Unidos, "viola" la carta de constitución de la OEA sobre la no intervención.

Insulza explicó a los reporteros que las versiones de que el mecanismo tiene la intención de "evaluar" los procesos democráticos en las Américas no eran ciertas.

"La evaluación no tiene nada que ver con lo que está propuesto", afirmó, indicando que si un estado no desea la intervención de ese mecanismo "no hay nada que se pueda hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?