EMOLTV

Nicaragua sigue sin encontrar fórmula para el diálogo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene previsto abandonar hoy el país con el logro de haber propiciado una "disposición" de las partes al diálogo, pero, al parecer, sin haberlo concretado.

19 de Junio de 2005 | 05:35 | EFE
MANAGUA.- Nicaragua no encuentra una solución a su crisis institucional pues, pese a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gobierno y oposición no han sido capaces de reanudar el diálogo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene previsto abandonar hoy el país con el logro de haber propiciado una "disposición" de las partes al diálogo, pero, al parecer, sin haberlo concretado.

El analista político nicaragúense Carlos Túnnerman dijo hoy a EFE que "la misión de la OEA ha hecho todo lo posible por concertar el diálogo", pero "si su papel se limita a ser un simple facilitador del diálogo nacional, éste será un diálogo destinado al fracaso".

Según Túnnerman, la sociedad civil ha pedido a la OEA que sirva de intermediario en un verdadero diálogo nacional, ampliado a otros sectores, y "que garantice que los acuerdos que ahí se tomen se cumplan, pero ellos no quieren asumir ese papel".

El sábado, cuando Insulza tenía previsto concluir su misión en Managua, se intensificaron los contactos con el Ejecutivo así como con liberales y sandinistas para volver a sentarlos en una mesa de diálogo.

Sin embargo, la negativa del presidente nicaragúense, Enrique Bolaños, a sentarse a conversar con sus opositores liberales y sandinistas impidió retomar las pláticas.

Ante la ausencia de Bolaños, líderes de los partidos liberal y sandinista de Nicaragua abandonaron la sede de una universidad de Managua, donde pretendían reinstalar el diálogo.

Pese a que las conversaciones no se pudieron reanudar, el ministro de la Presidencia, Ernesto Leal, consideró que "la misión (de la OEA) no ha fracasado".

Insulza arribó a Nicaragua el miércoles por la noche y mantuvo contactos con numerosos representantes del Estado, así como con sectores políticos y económicos, pero ha sido hermético con la prensa y no ha adelantado los avances de su gestión.

La crisis fue generada por roces entre el Ejecutivo y el Legislativo tras la aprobación en el Parlamento, hace ocho meses, de reformas constitucionales que recortan los poderes del presidente.

La situación se agravó esta semana cuando la Contraloría (Fiscalía) pidió, por segunda vez en menos de un año, al Parlamento, controlado por sandinistas y liberales, la destitución del presidente por desacato a la Constitución.

La Contraloría reclamó la destitución después de que Bolaños no dejó que los auditores revisaran las cuentas de las entidades de servicios públicos (agua, energía y telecomunicaciones) que el Gobierno se niega a entregar a las nuevas autoridades nombradas por el Parlamento.

En abril pasado, Bolaños se retiró de un diálogo nacional iniciado en enero a causa de las reformas constitucionales, las cuales, según un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia, son "jurídicamente inaplicables".

En medio de la crisis, el Ejecutivo presentó el sábado a Insulza una propuesta para el diálogo: realizar un referéndum para someter a consulta popular las reformas constitucionales.

Además, el Gobierno planteó la posibilidad de realizar una Asamblea Nacional Constituyente en 2006 para renovar la Constitución Política.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), el ex presidente Daniel Ortega (1985-1990), también lanzó su propia propuesta: adelantar las elecciones presidenciales.

"Sería lo mejor adelantar las elecciones para presidente para el mes de noviembre de este año" en vez de ese mismo mes de 2006, dijo Ortega.

Mientras tanto, el secretario general del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Noel Ramírez, aseguró que la posición de su partido es que "la única solución es el diálogo".

Tanto el FSLN como el PLC manifestaron su "disposición" a sentarse a dialogar con el Ejecutivo, mientras que el presidente Bolaños ha guardado silencio y la Presidencia anunció la formación de una "comisión para el diálogo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?