EMOLTV

Senado paraguayo autoriza ingreso de tropas estadounidenses hasta 2006

La decisión se suma a la inmunidad otorgada por el Congreso el pasado mes de mayo para que efectivos norteamericanos puedan hacer ejercicios militares.

28 de Junio de 2005 | 18:53 | EFE
PARAGUAY.- El Senado paraguayo autorizó, con el rechazo de un sector de la oposición, la entrada en el país de tropas estadounidenses con armas, equipos y municiones, para realizar maniobras, por un periodo que termina en septiembre de 2006.

Con el apoyo de legisladores del Partido Colorado, en el poder desde 1947, y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política del país, el pleno de la Cámara Alta aprobó uno de los dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el que tiene un plazo mas largo.

El dictamen en minoría preveía un plazo de tiempo mas corto, de julio a diciembre de este año.

La decisión del Senado sobre el tiempo de la autorización se suma a la inmunidad otorgada por el Congreso el pasado mes de mayo para que efectivos del Ejército estadounidense puedan hacer ejercicios militares en este país, lo que había causado la reacción de organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, las autoridades paraguayas explicaron que el permiso concedido es una protección similar a la que recibe el personal de Embajadas o los técnicos que realizan misiones de cooperación, y que no quebranta la soberanía nacional como argumentaron los activistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?