EMOLTV

Chávez atribuye deterioro de relación con EEUU a pugna energética

Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo y el cuarto mayor abastecedor de petróleo de Estados Unidos.

24 de Julio de 2005 | 17:26 | AP
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que Venezuela quiere compartir sus inmensas "reservas petroleras y gasíferas con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Sudamérica", al referirse a las causas de sus frecuentes roces con el gobierno de Estados Unidos.

"¿Qué es lo que quieren los Estados Unidos?", se preguntó el mandatario venezolano durante una entrevista telefónica concedida a la televisora regional sudamericana Telesur, promovida por su gobierno, que salió al aire el domingo.

"Allí está el gran conflicto con nosotros, ellos quieren asegurarse esos recursos (energéticos) para impulsar su irracional modelo de desarrollo, que al mismo tiempo significa el subdesarrollo y la miseria para la mayoría de los habitantes del planeta", respondió.

Alegando que Estados Unidos quiere virtualmente acaparar la totalidad de las reservas petroleras venezolanas, el mandatario afirmó que los venezolanos le dicen "no" a esa supuesta pretensión.

Los venezolanos "queremos seguir suministrándoles energía, pero no sólo a las grandes empresas estadounidenses, ni al poder establecido en Washington... nosotros queremos compartir nuestras reservas petroleras y gasíferas con los pueblos del Caribe, con los pueblos de Centroamérica, con los pueblos de sudamérica", agregó.

Durante la entrevista, Chávez indicó que Venezuela tiene reservas de más de 300.000 millones de barriles de petróleo, que quiere poner al servicio del desarrollo social y económico de los latinoamericanos.

Señaló que ése es el objetivo que persigue con la creación de empresas regionales tales como Petrosur, Petro-Caribe y Petro-Andina.

Los opositores del presidente venezolano le acusan de vender petróleo barato por motivos políticos. El ha defendido la creación de esas empresas y la firma de una serie de acuerdos petroleros preferenciales diciendo que benefician tanto a Venezuela como a la región.

"Es importante que nuestros pueblos oigan verdades, ya ha nacido Petrosur, Petro-Caribe y ahora hemos propuesto y ya se ha aceptado la idea de Petro-Andina. Esto es muy importante porque hay mucho ciudadano de nuestra America Latina que no tiene energía eléctrica, hay ciudades enteras que sufren apagones", comentó.

"Hay una crisis energética en el mundo. Todos nuestros pueblos deben saber que Venezuela, pese a toda la explotación de 100 años de manera irracional que nos aplicaron las empresas transnacionales (y) el imperio norteamericano, Venezuela cuenta con la primera reserva petrolera del mundo y la primera de gas de este continente", insistió.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión, caracterizados por mutuas recriminaciones, durante los seis años de mandato de Chávez.

Las tensiones políticas no han afectado los estrechos vínculos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera.

Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo y el cuarto mayor abastecedor de petróleo de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?