EMOLTV

EE.UU.: Larga sentencia a jeque yemenita por terrorista

El clérigo Mohammed Ali Hassan al-Moayad, quien se había jactado de sus vínculos con Osama bin Laden, fue condenado a 75 años de prisión.

28 de Julio de 2005 | 22:51 | Agencia
NUEVA YORK.- Un juez condenó al clérigo yemenita Mohammed Ali Hassan al-Moayad, quien se había jactado de sus vínculos con Osama bin Laden, a 75 años de prisión, la pena máxima, en un caso cuyo testigo principal se prendió fuego frente a la Casa Blanca.

"Su señoría, ¿qué hice yo?", preguntó el jeque cuando lo llevaban a la cárcel.

Se lo declaró culpable de asociación delictiva para apoyar a al-Qaeda y Hamas, apoyar al grupo palestino e intentar dar apoyo a al-Qaeda.

Al-Moayad, de 57 años, prometió enviar más de 2 millones de dólares a Hamas en una reunión con dos informantes del FBI en un hotel en Alemania. La conversación fue grabada y el clérigo fue detenido por la policía alemana en enero del 2003 y extraditado a Estados Unidos.

El juez federal Sterling Johnson dijo hoy que las conversaciones eran "escalofriantes". Si bien el juicio no trató de los ataques del 11 de septiembre, los vínculos comprobados de al-Moayad con bin Laden y Hamas merecían una condena severa.

Uno de los informantes, Mohamed Alanssi, se prendió fuego frente a la Casa Blanca en noviembre de 2004, en un intento, dijo, por obtener más dinero del FBI, que le pagó 100 mil dólares por su trabajo.

En el juicio, Alanssi declaró que el jeque se había jactado de darle a bin Laden 20 millones de dólares en los años anteriores a los atentados del 11 de septiembre, según informó El Diario de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?