EMOLTV

Uribe pone fecha para terminar con narcotráfico y conflicto interno: antes de 2019

"Colombia deberá entender y adaptarse a los cambios transcendentales que están teniendo lugar en la economía mundial", dijo el Presidente colombiano al presentar su plan.

07 de Agosto de 2005 | 15:09 | El Mercurio en Internet
BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentó este domingo, al cumplir su tercer año en el poder, un plan para celebrar en 2019 el segundo centenario de la independencia de Colombia, que fija como metas poner fin al narcotráfico y al conflicto armado interno antes de ese año.

En una ceremonia realizada en la Quinta de Bolívar, el museo ubicado en la residencia del líder de la independencia, Uribe presentó los detalles de la propuesta denominada Colombia II Centenario.

"Colombia deberá entender y adaptarse a los cambios transcendentales que están teniendo lugar en la economía mundial", dijo Uribe al presentar el plan, en una ceremonia a la cual fueron invitados especiales los estudiantes más destacados de las universidades colombianas.

"Esta no es una propuesta para desconocer el pasado, sino para prospectar el futuro", añadió el mandatario durante el acto realizado para conmemorar el tercer aniversario de su gobierno.

Uribe dijo estar dispuesto a debatir los alcances de su propuesta. "El documento Visión Colombia II Centenario, será la base de partida para la discusión", señaló.

El plan contempla erradicar en los próximos seis años la totalidad de los cultivos ilícitos que existen en Colombia, el principal proveedor de cocaína a Estados Unidos y el mayor productor de heroína en el continente.

"En 14 años, Colombia habrá eliminado la producción de drogas ilícitas y reducido la tasa de homicidios a 8 por cada 100 mil habitantes", señala el documento presentado por Uribe.

Acuerdo de desmovilización

Igualmente establece como plazo el 2016 para llegar a un acuerdo para la desmovilización de los grupos armados.

La estrategia también contempla un crecimiento de la economía que permita más que duplicar el producto interno bruto (PIB), alcanzar niveles de inversión extranjera equivalentes a 25% del PIB y crecer las exportaciones, disminuyendo la dependencia de productos tradicionales como petróleo, café y carbón.

El crecimiento de la economía debería permitir reducir a 15% el índice de población que vive en la pobreza (frente a un 57% actual) y bajar el desempleo a 5% (11,4 en junio).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?