EMOLTV

Científicos encuentran fósil de animal completamente desconocido

El "Vetustodermis planus" habría vivido hace 525 millones de años y podría estar vinculado a una rara especie de molusco.

17 de Agosto de 2005 | 11:35 | ANSA
LONDRES.- Un equipo de científicos chinos y estadounidenses descubrió un extraño fósil de una criatura que vivió hace 525 millones de años, pero que no pertenecería a ningún grupo de animales conocido.

El animal, que vivió en el período Cámbrico, tenía una contextura blanda y podría estar vinculado a una rara especie de molusco conocida como "phylum".

Sin embargo, también se estudia la posibilidad de que la criatura sea una forma primitiva de un anélido o un artrópodo.

Hallazgo en China

Los científicos de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos), escribieron en la revista británica especializada The Proceedings of the Royal Society Biology, que la criatura, de entre 5 y 10 centímetros de largo, fue hallada en estado fósil en la región de Anning, en China.

El animal, llamado Vetustodermis planus, posee un cuerpo aplanado y una hilera de pequeñas extremidades o aletas, que los científicos estiman habría utilizado para apoyarse mientras se desplazaba en el fondo del mar.

También poseía sus sentidos bien desarrollados, incluido un par de ojos salidos de tallos.

Sin embargo, los expertos están sorprendidos de que la criatura no tenga características específicas que la hagan pertenecer a cierto grupo animal.

Sin clasificación clara

En 1979, los científicos habían hallado una versión de ese animal que incluyeron en la categoría de anélidos, aunque más tarde se creyó que se trataba de un artrópodo o a molusco.

De acuerdo a la última investigación, la criatura estaría más cerca de ser un molusco o un proto-molusco, principalmente porque contaba con extremidades planas como los caracoles.

Sin embargo, los expertos no están conformes con esta categorización.

"El Phyla está definido por ser un organismo que posee un tipo de factores llamados caracteres, y en la actualidad no conocemos ningún animal que posea el tipo de caracteres que el Vetustodermis tiene", declaró el profesor David Bottjer, coordinador del proyecto de la Universidad de California del Sur.

"El phylum comparte muchos caracteres con los moluscos, pero decir que el Vetustodermis es un molusco no es cierto", destacó.

Por ese motivo, y por la razón de que esa criatura se desplazaba "por succión", los científicos consideran que se trataría de una especie que sólo vivió y se extinguió durante el período cámbrico.

Por su parte, Jonathan Todd, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, también se mostró sorprendido por la nueva criatura.

"Es una bestia que nos intriga a todos. Es una de esas especies rarísimas del período cámbrico y no me parezca que sea un molusco", destacó el experto.

"Desconocemos realmente las relaciones genéticas entre las phylas. La genética molecular aún no ha llegado tan lejos, pero estos fósiles ofrecen ahora la oportunidad de unir ciertas características de estas criaturas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?