EMOLTV

Ejército de EE.UU. libera a 1.000 presos de la cárcel de Abu Ghraib

Los detenidos fueron liberados entre el 24 y el 27 de agosto y representan a diferentes comunidades del país.

27 de Agosto de 2005 | 05:13 | Agencias

El año 2000 otros prisioneros también fueron liberados.
BAGDAD.- El ejército estadounidense anunció hoy que había liberado en los últimos tres días a mil presos de la cárcel de Abu Ghraib, situada al oeste de Bagdad.

Los detenidos fueron liberados entre el 24 y el 27 de agosto y representan a diferentes comunidades del país.

"Los detenidos liberados no son culpables de delitos violentos, ni de utilización de bombas, torturas, secuestros o asesinatos. Todos renunciaron a la delincuencia, renunciaron a la violencia y prometieron ser buenos ciudadanos del Irak democrático", según el texto del comunicado.

La medida, la liberación de prisioneros más numerosa de las realizadas hasta ahora, fue posterior a que representantes suníes solicitaran al gobierno que comenzara a liberar a miles de prisioneros que han permanecido en las cárceles durante meses sin ser acusados por un delito.

Después de reunirse con el presidente Jalal Talabani el jueves, el líder suní Sale al-Mutlaq, que participa en las negociaciones de la nueva constitución, dijo que el presidente aceptó liberar a numerosos detenidos antes del 15 de octubre, cuando se realizará un referéndum sobre la carta magna.

Al-Mutlaq expresó que cientos de detenidos, la mayoría de ellos suníes, serían liberados.

"Esta es una liberación importante ... marca un hecho significativo en el avance de Irak hacia un gobierno democrático y el respeto de la ley", indicó el comunicado estadounidense.

"Aquellos elegidos para ser excarcelados son culpables de crímenes violentos graves —como ataques dinamiteros, torturas, secuestros o asesinatos— y todos han admitido sus delitos, renunciado a la violencia y prometido ser buenos ciudadanos en un Irak democrático", dijo.

Las autoridades estadounidenses mantuvieron a la prisión de Abu Ghraib —construida por el régimen de Saddam Hussein en los años 70, en las afueras de Bagdad— como un importante centro de detención tras la ocupación de Irak en el 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?