EMOLTV

Nota del Editor: No leer en horas de comida

Nueve personas en observación por comer carne de perro con rabia.

06 de Septiembre de 2005 | 22:37 | EFE
COTABATO.- Una mujer murió de rabia mientras otras nueve permanecen hospitalizadas tras haber ingerido la carne del perro que la atacó en un pueblo de la isla de Mindanao, al sur de Filipinas.

La mujer de 48 años que tras ser mordida por su perro a mediados de agosto no buscó auxilio médico, vivía en la localidad de Magpet, a unos 1.000 kilómetros al sur de Manila, y falleció el pasado sábado.

Nueve personas, incluyendo a aquellos que atendieron a la víctima y varios niños, se encuentran bajo observación médica después de que se comieran el perro infectado que mordió y transmitió la enfermedad a la mujer.

"No sabían que el perro tenía la rabia. Lo mataron y se lo comieron. Cuando se enteraron de que la causa de la muerte fue esta enfermedad acudieron a los trabajadores de salud locales quienes han informado que algunos de ellos muestran ya síntomas de padecer la enfermedad", declaró el alcalde de la localidad, Efren Pinol.

La rabia es una infección vírica aguda frecuentemente mortal que puede ser transmitida a los seres humanos por animales infectados (a menudo perros o murciélagos) a través de una mordedura o por exposición de la piel lesionada a la saliva de un animal infectado.

El tiempo de incubación puede ser de 10 días a 7 años, con un período promedio de 3 a 7 semanas.

Pero, tanto en el hombre como en los animales, cuando los síntomas del mal se manifiestan, ya no hay cura posible: la muerte es inevitable. Así, todo el tratamiento debe ser hecho durante la incubación, cuando el paciente aún no presenta síntomas y no manifiesta quejas.

Se estiman 15.000 casos de rabia anualmente en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?