EMOLTV

Asesinan a ex jefe de seguridad palestino

El hecho fue asumido por los Comités de Resistencia Popular (CRP), una coalición de radicales que se encontraba en pugna con Moussa Arafat, primo del fallecido ex presidente.

07 de Septiembre de 2005 | 18:07 | Reuters
GAZA- Un grupo de extremistas palestinos dio muerte al ex jefe de seguridad de esa nación, Moussa Arafat, tras dispararle en plena vía pública, un hecho de violencia que complica la situación antes de la retirada militar israelí de ese territorio.

Hombres armados con fusiles y granadas antitanques se enfrentaron con los guardias en la casa de Arafat, quien tenía 64 años de edad, durante más de media hora y luego entraron por la fuerza y lo sacaron de su residencia, según dijeron testigos.

En la calle, frente a la casa, se podía ver un charco de sangre luego del incidente, que tuvo lugar cerca del cuartel de las fuerzas de seguridad palestinas. Los médicos dijeron que Arafat murió antes de llegar al hospital.

Lucha de poder en Gaza

La responsabilidad por el asesinato fue asumida por los Comités de Resistencia Popular (CRP), una coalición de radicales, quienes además raptaron a su hijo. El hecho fue calificado por este grupo como la "liquidación" de Arafat.

En tanto, el presidente de la ANP señaló que haría todo lo posible para arrestar a los que mataron a Arafat y para liberar a su hijo. "Este asesinato no debilitará nuestros esfuerzos para imponer la ley y el orden público", declaró.

Moussa Arafat es el funcionario más importante que muere como consecuencia de la violencia entre facciones y este hecho aumentó las dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad palestinas para mantener el orden, en medio de una creciente lucha de poder en la zona donde los palestinos deberían crear un estado tras la salida israelí.

El ex jefe de seguridad -primo del fallecido líder palestino Yasser Arafat- era un hombre fuerte, que había conservado un papel como asesor del presidente Mahmoud Abbas tras ser alejado de su cargo al frente de la inteligencia militar palestina, en abril de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?