EMOLTV

Hugo Chávez dice que la ONU no sirve y pide cambiar la sede

El Mandatario de Venezuela fue aún más crítico con las Naciones Unidas cuando habló ante los más de 170 líderes mundiales, a quienes dijo que el texto final es ilegal y que la organización debe salir de Nueva York.

15 de Septiembre de 2005 | 17:12 | AP

Siete minutos más
El discurso de Chávez fue el número 15 de la sesión de hoy, y al pasarse de los cinco minutos de rigor pidió al presidente de la asamblea, el Primer Ministro sueco Goran Lindahl, unos minutos más para terminar, recordando que el Presidente George W. Bush dedicó 20 minutos a su alocución.

El Mandatario venezolano habló finalmente durante 12 minutos (ver foto de abajo).
NACIONES UNIDAS.- Una fuerte crítica ante más de 170 líderes mundiales hizo este jueves el Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró que la Organización de las Naciones Unidas "no sirve para nada" y pidió que sea sacada de territorio estadounidense hacia una "ciudad internacional" que está todavía por crearse.

"La nueva sede de Naciones Unidas tiene que estar en el Sur (de América)", dijo Chávez ante la Asamblea General que congrega a presidentes, jefes de gobierno y reyes.

Además afirmó que el texto que saldrá de la cumbre el viernes "es un documento írrito (inválido), nulo e ilegal", mostrando al aire el trabajo de 35 páginas que fue aprobado por la Asamblea General el martes, en la víspera de la apertura de la cumbre.

Chávez, quien fue aplaudido en tres ocasiones durante su intervención, lo que no había ocurrido con más de un centenar de oradores que le precedieron en dos días, es un connotado opositor de Bush, con cuyo gobierno ha sostenido una animosidad durante años.

Criticó a Bush por su guerra contra Irak y dijo que a raíz del huracán Katrina, el pueblo estadounidense "no tiene gobierno que lo proteja de los desastres anunciados de la naturaleza", porque sus políticas energéticas han destruido el medio ambiente.

Por ello, Estados Unidos es uno de los pueblos que "requieren protección", dijo.

Agregó que Washington es el único gobierno que estimula el magnicidio y citó al pastor evangélico estadounidense Pat Robertson, quien recientemente pidió el asesinato de Chávez, afirmando que pese a que esa amenaza "es un delito internacional, (Robertson) sigue libre".


Chavez incluso mostró el papel donde le pedían que terminara su discurso. Éste decía: Su excelencia. Sus 5 minutos han terminado. Podría Usted concluir su alocución. Gracias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?