EMOLTV

Irán da nuevo paso para limitar inspecciones nucleares

El Parlamento iraní acelerará la discusión de un proyecto que obligará al gobierno a dejar de implementar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT).

28 de Septiembre de 2005 | 09:43 | Reuters
TEHERÁN.- El Parlamento iraní aprobó hoy acelerar la discusión de un proyecto de ley que forzaría al gobierno de ese país a reducir su cooperación con el organismo supervisor de actividades nucleares de Naciones Unidas.

El proyecto de ley, que busca limitar el alcance de las inspecciones nucleares, es una respuesta a la resolución aprobada por el directorio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) la semana pasada, recomendando que el caso iraní sea referido al Consejo de Seguridad de la ONU.

De ser aprobado, el proyecto obligará al gobierno a dejar de implementar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT), que permite a los inspectores de Naciones Unidas realizar visitas con poca antelación a las instalaciones donde se efectúan trabajos de este tipo.

Teherán firmó el Protocolo Adicional, a fines de 2003, esforzándose por acabar con los temores internacionales de que ese país estuviera desarrollando armas nucleares, amparándose en un programa de energía atómica.

El proyecto de ley también indica que el gobierno debe informar detalladamente al Parlamento sobre el comercio entre Teherán y los países que estuvieron a favor de enviarlo ante el Consejo de Seguridad.

En tanto, alrededor de 300 manifestantes se reunieron en las puertas de la embajada británica, en Teherán, para reclamar por la resolución de la IAEA, presentada por ese país junto a Francia y Alemania.

"La energía nuclear es un derecho legítimo. Lucharemos, moriremos, nunca nos rendiremos", gritaban los manifestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?