EMOLTV

Australia adopta nuevas medidas antiterroristas

Una enmienda aprobada por el Senado permite que la policía actúe contra cualquier sospechoso de actividades terroristas aunque no posea elementos concretos.

03 de Noviembre de 2005 | 08:34 | AFP
CANBERRA.- El Senado australiano adoptó hoy, en sesión extraordinaria, una enmienda para fortalecer sus leyes antiterroristas mientras el Primer Ministro, John Howard, restaba importancia a las declaraciones sobre una amenaza de atentado consideradas alarmistas por la oposición.

La enmienda adoptada por la Cámara Alta permite que la policía actúe contra toda persona sospechosa de actividades terroristas durante las etapas preparatorias de atentados aunque todavía no posea elementos concretos.

El Parlamento también recibió este jueves otro arsenal legal antiterrorista que debería ser adoptado a fines de mes y que otorgará a la policía y a las agencias de seguridad el derecho de mantener detenidos a sospechosos durante dos semanas sin inculpación.

Los movimientos de los sospechosos también podrán ser controlados, fundamentalmente mediante brazaletes electrónicos, y las fuerzas de seguridad podrán ser autorizadas a disparar en determinadas circunstancias.

El Senado adoptó estas disposiciones legales durante una sesión extraordinaria solicitada por John Howard después de que éste se refiriera a "informaciones específicas sobre la posibilidad de un atentado terrorista".

Hoy, el jefe del gobierno restó importancia a sus declaraciones después de críticas de la oposición denunciando una estrategia política destinada a lograr la adopción de una nueva legislación considerada liberticida por sus detractores.

"Esto no quiere decir que sucederá algo en los próximos días", dijo Howard en una radio comercial.

Hasta la fecha no se ha registrado ningún acto terrorista en el territorio de Australia, pero 88 de sus ciudadanos se encontraban entre los 202 muertos en los atentados perpetrados en la isla indonesia de Bali en octubre de 2002.

Cuatro australianos perdieron la vida en un atentado en Bali el 1 de octubre pasado que dejó 23 muertos, incluyendo a los kamikazes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?