EMOLTV

Piden inclusión de Bolivia en crisis marítima entre Perú y Chile

"El acceso de Bolivia al mar podría ser un medio de solución a ese conflicto", dijo ex mandatario Jorge Quiroga.

03 de Noviembre de 2005 | 21:12 | AFP
LA PAZ.- El ex presidente y candidato a la presidencia Jorge Quiroga pidió el jueves la inclusión de Bolivia en el diferendo marítimo que sostienen Perú y Chile, que según analistas podría perpetuar el encierro geográfico boliviano.

"Si Bolivia queda marginada de una eventual definición sobre este tema, quedaríamos expuestos automáticamente a que una decisión bilateral entre ambos países, afecte seriamente la aspiración nacional de lograr un acceso soberano al Océano Pacífico", advirtió Quiroga en una carta al presidente boliviano Eduardo Rodríguez.

Segundo en las encuestas, Quiroga, ex presidente boliviano entre 2001 y 2002, pidió que Rodríguez gestione en Mar del Plata, Argentina, donde asiste a una reunión a la IV Cumbre de las Américas, una reunión con sus pares de Chile, Ricardo Lagos, y Perú, Alejandro Toledo, donde plantear la postura boliviana.

Una suerte de mediación de La Paz en el diferendo marítimo que ha tensado las relaciones de Perú y Chile en los últimos días, en el marco de un encuentro trinacional, es "relevante para el país si se considera que el acceso de Bolivia al mar podría ser un medio de solución a ese conflicto".

Bolivia reclama desde finales del siglo XIX una salida propia al mar Pacífico que perdió en una guerra que libró contra Chile, aliada de Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?