EMOLTV

Nuevos focos de gripe aviar son descubiertos en China, Japón y Vietnam

Tres municipios vietnamitas, donde fueron halladas aves con la infección, fueron declarados como zonas en "cuarentena".

04 de Noviembre de 2005 | 09:51 | ANSA
PEKIN.- Tres nuevos focos de gripe aviar fueron detectados en provincias de China y Vietnam y en un criadero del este de Japón, donde el gobierno decidió el sacrificio de 180 mil aves de corral.

China anunció la presencia de un nuevo foco de gripe aviar en la provincia de Liaoning, al noreste del país, según informó un vocero de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

Éste, que es el cuarto foco descubierto en China en menos de un mes fue localizado en el barrio de Badahao, cercano a la ciudad de Jinzhou, región en la cual según reportes de OIE ya murieron 9 mil pollos.

Los otros focos de gripe aviar fueron detectados en Mongolia Interior (norte), provincia de Anhui (este) y Hunan (sur).

En Vietnam el foco fue detectado en la provincia de Bac Giang, 70 kilómetros al norte de Hanoi, informaron autoridades vietnamitas.

"El presidente del comité popular de la provincia declaró que la epidemia afectó a tres comunas en el territorio", sostuvo un responsable del departamento veterinario.

Desde el 25 de octubre, más de 4 mil pollos y otras aves fueron muertas en las comunas de Yen Lu, Van Trung y Tang Tien, manifestaron los mismos voceros, y destacaron que los tres municipios fueron puestos en "cuarentena".

Fuentes del ministerio de Agricultura en Tokio anunciaron el sacrificio de 180 mil pollos en Ibaraki, 100 kilómetros al noreste de la capital, donde se detectó una forma de influenza aviar.

El criadero donde se detectó la enfermedad se encuentra en las cercanías de otro donde la semana pasada fueron sacrificadas 80 mil aves.

"No conocemos con precisión el tipo de virus que está afectando la prefectura de Ibaraki, porque las pruebas conducidas por autoridades locales fueron realizadas sin la presencia de expertos del ministerio", concluyeron los voceros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?