EMOLTV

Annan cancela viaje a Irán tras comentarios anti israelíes

El secretario general de las Naciones Unidas suspendió un viaje a Teherán en respuesta al llamado del presidente iraní a "borrar a Israel del mapa".

05 de Noviembre de 2005 | 11:48 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, suspendió un viaje a Teherán en respuesta al llamado del presidente iraní a "borrar a Israel del mapa", dijo el viernes el organismo diplomático.

Annan planeaba visitar la capital de Irán a mitad de noviembre durante una gira por Oriente medio que comienza la próxima semana, presumiblemente para hablar acerca de la política nuclear iraní.

Pero, desde que el viaje fue agendado, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad se ha ganado la condena internacional por sus declaraciones del 26 de octubre. "El secretario general y el gobierno iraní acordaron mutuamente que no es el momento apropiado para que él viaje a Irán", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. "A la vista de la actual controversia, hubiera sido difícil avanzar en la agenda que él quiere discutir con los líderes iraníes", agregó.

En Teherán, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que el cambio de fechas del viaje salió de Irán y no de Annan, agregando que se realizará "en un momento más apropiado en el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?