EMOLTV

Bolivia: Niegan voto a residentes en el exterior

Un grupo de residentes en el extranjero presentó el pedido mediante un "amparo constitucional" contra el Poder Ejecutivo.

11 de Noviembre de 2005 | 22:05 | ANSA
LA PAZ.- El máximo tribunal judicial de Bolivia declaró improcedente el pedido de un grupo de residentes bolivianos en el exterior para que se los habilite a votar en las elecciones generales de diciembre.

Según José Antonio Rivera, miembro de la sala plena del Tribunal Constitucional,la negativa judicial se basa en un error de procedimiento.

Un grupo de residentes en el exterior presentó el pedido mediante un "amparo constitucional" contra el Poder Ejecutivo que, al convocar a elecciones no abrió la posibilidad de que puedan hacerlo también quienes viven fuera del país.

"El amparo constitucional no es la vía señalada contra un poder del Estado. Debieron haber utilizado el recurso contra resoluciones legislativas", explicó Rivera.

Se estima que tan sólo en los países vecinos residen unos dos millones de ciudadanos bolivianos, especialmente en Argentina y Brasil, que representan casi el 50 por ciento del padrón electoral.

El Tribunal Constitucional aún debe decidir sobre las impugnaciones que presentaron dos diputados contra un decreto de redistribución de las representaciones regionales promulgado por el presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, para garantizar las elecciones del 18 de diciembre.

Si el máximo tribunal declara procedente la impugnación, el proceso electoral podría interrumpirse, aunque Rodríguez se declaró hoy convencido de que no surgirán más obstáculos jurídicos.

"Por el momento, se avanza en todos los procedimientos y actos que nos aseguran a los bolivianos la convicción de las elecciones", dijo el presidente en Santa Cruz, a 1.000 kilómetros al sureste de La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?