EMOLTV

Fuertes nevadas en toda Europa provocan caos circulatorio

En París, el tráfico aéreo en el aeropuerto Charles-de-Gaulle se vio gravemente afectado. Hasta el mediodía habían sido cancelados 23 vuelos y los que despegaban lo hacían con un retraso medio de 50 minutos, según las autoridades aeroportuarias.

26 de Noviembre de 2005 | 15:08 | dpa
MADRID.- Gran parte de Europa sufrió hoy un complicaciones en el tráfico y retrasos en los vuelos a causa del primer gran frente frío del invierno, que sigue atravesando el continente europeo.

En París, el tráfico aéreo en el aeropuerto Charles-de-Gaulle se vio gravemente afectado. Hasta el mediodía habían sido cancelados 23 vuelos y los que despegaban lo hacían con un retraso medio de 50 minutos, según las autoridades aeroportuarias.

Además, la fuerte nevada obligó a cerrar el acceso a los turistas a la Torre Eiffel. Debido a que se trata de una construcción metálica no se puede echar sal o arena en la torre, por el riesgo de corrosión y la posibilidad de que se estropee la mecánica de los ascensores, por lo que los empleados deben quitar la nieve de manera manual hasta lo más alto del símbolo parisino.

También se pidió paciencia por los retrasos a los pasajeros del aeropuerto de Bruselas. Los medios belgas informaban de caos circulatorio por las heladas carreteras del país, aunque parece que la situación va volviendo poco a poco a la normalidad. Algunas zonas en el este de Bélgica se quedaron sin suministro eléctrico tras la fuerte nevada de la pasada noche.

En la misma situación estaban unos 10.000 habitantes de algunas zonas de Holanda.

Austria también se veía colapsada por la nieve y en algunas carreteras los camiones habían quedado atrapados por el manto blanco, bloqueando las rutas.

En el estado federado alemán de Westfalia, unos mil miembros de equipos de rescate, incluidos soldados, han sido movilizados. El gobierno local convocó una reunión de crisis después de que la región se quedara sin suministro eléctrico debido a las fuertes nevadas, dejando incluso a los hospitales sin luz. Las autoridades han advertido que no se espera una vuelta a la normalidad a lo largo del día.

Además, los meteorólogos pronostican más nieve para la mayor parte de Alemania el domingo, con temperaturas entre un grado bajo cero y cuatro sobre cero como máximo.

En la ciudad checa de Trest, una indigente de 40 años murió congelada la pasada noche, según la radio.

Incluso en España se han emitido alertas en 11 de las 17 comunidades autónomas del país. La mitad norte de España es la más afectada, con muchas carreteras cerradas al tráfico.

En Devon y Cornwall, en el suroeste de Inglatera, unas 500 personas pasaron la noche en refugios, después de que la pasada noche tuvieran que abandonar sus coches debido a la nieve.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?