EMOLTV

Chechenos plantean legalizar poligamia en toda Rusia

La medida ganó adeptos e incluso se ha sugerido que no sólo abarca a los musulmanes chechenos, sino que a todos los rusos y con los mismos derechos para las mujeres.

14 de Enero de 2006 | 09:07 | EFE
MOSCÚ.- Una propuesta para legalizar la poligamia en la Chechenia rusa fue recibida con sugerencias de extender la medida a toda Rusia, incluso a los no musulmanes, pero también despertó exigencias de otorgar el mismo derecho a las mujeres.

La iniciativa la promovió el "hombre fuerte" de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien señaló que los diez años de guerra han reducido a la mitad la población chechena, sobre todo la masculina, por lo que en la república hay hasta un 18 por ciento más de mujeres que de hombres.

"Lo necesitamos, es algo muy importante para nuestro pueblo", dijo Kadírov, oficialmente casado con una mujer, y con cinco hijos, al recordar que los chechenos son musulmanes y que el Islam admite la poligamia.

"El hombre debe tener el derecho de desposar a hasta cuatro mujeres, siempre que pueda mantenerlas", recordó Kadírov la regla del Islam y añadió que algunos musulmanes en el Cáucaso ruso viven ya según esa norma tradicional, aunque ahora no esté legalizada.

La propuesta de Kadírov fue recibida con "total apoyo" por el Muftí Supremo de los Musulmanes de Rusia, Talgat Tadyuddín, quien dijo que la medida contribuiría a "estabilizar la sociedad actual".

La legalización de la poligamia "permitiría asegurar el sustento y el amor paternal a los hijos concebidos fuera del matrimonio, que hoy por hoy tienen tantos hombres en Rusia, así como a los niños abandonados".

Según Tadyuddín, la eventual ley reglamentaría algo que ya existe bajo cuerda, pues "algunos ’oligarcas’ tienen hasta 40 esposas, y deben asumir la responsabilidad oficial por su vida".

Añadió que la poligamia permitiría resolver la cada vez más grave situación demográfica en Rusia, y no vio ningún impedimento para que esa norma del Islam la hagan suya personas de otro credo.

"También hay musulmanes que asimilan las tradiciones de otros pueblos y llegan a festejar el Año Nuevo y la Pascua, a comer carne de cerdo y a beber vodka", constató.

Asimismo respaldó la iniciativa el vicepresidente de la Duma rusa, Vladímir Yirinovski, quien en su tiempo ya había propuesto lo mismo para resolver la crisis demográfica en Rusia y exigido, al menos, "asegurar a cada mujer un hombre".

El controvertido dirigente ultranacionalista afirmó que en verano viajará al pueblo natal de Kadírov, Tsentoróy, para "desposar a dos muchachas chechenas".

Yirinovski se mostró convencido de que ese gesto no ofendería a su actual esposa, de la que dijo que es "algo sagrado", e insistió en que "hay que ayudar a los demás".

Según el político, la poligamia debe legalizarse "a nivel de toda Rusia", país con una población decreciente de 147 millones de habitantes, de ellos al menos 20 millones de musulmanes.

"Cada año en Rusia nacen 300.000 niños fuera del matrimonio, y en el país hay 10 millones más de mujeres que de hombres", dijo Yirinovski, quien antes de los comicios presidenciales de 1996, en los que fue candidato, había declarado que a él le votarían las mujeres "sexualmente activas", mientras que a su rival, Borís Yeltsin, le votarían las que ya han entrado en la menopausia.

Agregó que está dispuesto a presentar la respectiva iniciativa legal en la próxima sesión de la Duma y que para ello "bastará con cambiar una línea" en el Código de la Familia, para autorizar el registro de nuevos matrimonios sin rescisión del primero.

Según el artículo 14 del Código de la Familia, en Rusia "no se permite el matrimonio entre dos personas si al menos una de ellas ya está casada", mientras el Código Penal no castiga la bigamia, pero declara nulo todo matrimonio contraído por una persona ya casada.

"¿Por qué todos hablan sólo de poligamia? Si hay igualdad de derechos, también debe autorizarse la poliandria", para que las mujeres puedan casarse simultáneamente con dos o más hombres, replicó la primera vicepresidenta de la Duma, Liubov Sliska.

"Lamentablemente, son los hombres los que ahora se convierten en el ’sexo débil’ y necesitan protección, por tanto urge más legalizar la poliandria que la poligamia", ironizó la diputada.

El de la poligamia es un tema recurrente en Rusia, donde incluso hubo un precedente legal en 1999, cuando el entonces presidente de Ingushetia, Ruslán Aushev, la legalizó por decreto en esa república vecina de Chechenia para superar la crisis demográfica, y el Kremlin tuvo que intervenir para abolir la medida.

Aushev, general del Ejército ruso y galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética en la guerra de Afganistán, había puesto sólo dos condiciones para que los ingushes pudieran acceder a la poligamia: prestar a todas las esposas igual atención y darles las mismas condiciones de manutención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?