EMOLTV

Israel se prepara para defenderse de posible ataque nuclear iraní

El ministro de Defensa Shaul Mofaz indicó que su país "no piensa aceptar de manera alguna" que Irán "obtenga capacidad nuclear".

21 de Enero de 2006 | 19:13 | Agencias
JERUSALÉN.- Israel no aceptará bajo circunstancia alguna que Irán obtenga armas atómicas y "se prepara" en caso de que la diplomacia fracase, a fin de frenar las aspiraciones nucleares del régimen de Teherán, dijo el sábado el ministro de Defensa Shaul Mofaz.

Sus comentarios no llegaron al punto de amenazar a Irán con un ataque militar, pero probablemente aumenten las tensiones con Teherán.

En un discurso pronunciado en una conferencia académica, Mofaz indicó que su país "no piensa aceptar de manera alguna" que Irán "obtenga capacidad nuclear". Añadió que Israel "debe tener la capacidad de defenderse... y eso es lo que estamos preparando".

Desde hace tiempo Tel Aviv considera a Irán como su mayor amenaza y tanto Israel como Estados Unidos han acusado a Teherán de intentar fabricar armas de destrucción masiva.

Irán reiteró que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Por otra parte, Mofaz encomió el esfuerzo estadounidense para denunciar al gobierno iraní ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicando que las sanciones y la supervisión internacional del programa nuclear iraní son "la política correcta en este momento".

Los líderes israelíes han reiterado en varias oportunidades que esperan que la crisis con Irán pueda ser resuelta a través de métodos diplomáticos, y que un ataque militar tendría que ser parte de una iniciativa internacional. Las autoridades de Israel han negado tener planes de lanzar una ofensiva preventiva unilateral.

Preocupación creciente

Las preocupaciones israelíes en torno a Irán han aumentado desde la elección del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien dijo el año pasado que Israel tendría que ser "borrado del mapa".

Mofaz acusó a Irán de ayudar a planear un ataque suicida que hirió a 20 personas en Tel Aviv la semana pasada.

Durante una visita a Siria esa misma semana, Ahmadinejad se reunió con líderes de la Jihad Islámica, el grupo responsable por la explosión, y retó a Europa a que le abriera sus puertas a los judíos que habían emigrado a Israel. Ese fue el último de una serie de comentarios en los que el líder iraní ha cuestionado la existencia de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?