EMOLTV

Descubren que Lenin dejó cuenta en banco suizo

Según los cálculos del empleado bancario que encontró el depósito, el padre de la Unión Soviética tendría hoy el equivalente de 8 euros.

22 de Febrero de 2006 | 11:56 | ANSA
MOSCÚ.- Una cuenta en Suiza de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), padre del comunismo mundial fallecido hace 82 años, fue hallada en un banco cantonal de la Banhohf Strasse, en Zurich, informó hoy el diario Komsomolskaia Pravda.

Iván Tarenko, un ex coronel de la Armada Roja ahora empleado en el banco ruso Impexbank, y también apasionado por la historia, encontró la cuenta con ayuda de un colega suizo del banco UBS, que investigó las posesiones en Suiza del fundador de la Unión Soviética.

"Sabemos que tuvo que dejar de prisa Suiza el 27 de marzo de 1917 e imaginé que no tuvo tiempo de cerrar la cuenta bancaria", indicó Taranenko al diario.

El depósito existe, tiene el número 611361, y cuando Lenin partió de Zurich contenía cinco francos suizos. Sin embargo, por muchos intentos que hizo, Tarenko no pudo romper el muro de silencio de los banqueros suizos: la entidad actual del saldo, con los intereses de casi 90 años, sólo podrá ser comunicada a los descendientes del titular.

En Moscú la nieta de Lenin, Olga Ulianova, se niega a investigar: "No quiero ni hablar de este tema", dijo al periódico.

Tarenko luego consultó a otros expertos: según sus cálculos, y teniendo en cuenta también las guerras mundiales, el padre de la Unión Soviética tendría hoy el equivalente de 8 euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?